balance del kit digital

José Ferrer (Solbyte): “El gran punto a favor del Kit Digital es su alcance nacional, sin fronteras y para todos los sectores”



Dirección copiada

José Ferrer es CEO del Grupo Solbyte, empresa malagueña que ha sacado adelante hasta la fecha más de 1.100 proyectos del programa del Kit Digital

Publicado el 4 jun 2024



José Ferrer, CEO de Solbyte
José Ferrer, CEO de Solbyte

Solbyte es una compañía malagueña que desarrolla software para el sector del transporte, e implanta soluciones como tiendas web y programas de gestión como ERP o CRM, entre otras cosas. Esta empresa, con 60 empleados, entró de lleno en el programa del Kit Digital desde que fue lanzado, a principios de 2022. Y hasta la fecha ha realizado más de 1.100 proyectos. Su CEO, José Ferrer, hace una valoración de su trayectoria como agente digitalizador del Kit Digital, destacando sus sombras (burocracia, rigidez en las partidas de gasto y plazos de pago, sobre todo) y también sus puntos fuertes.

El testimonio de José Ferrer forma parte de la serie que estamos dedicando en CHANNEL PARTNER a los agentes digitalizadores, en la que hacen un balance del Kit Digital tras dos años de su puesta en marcha. Y en la que antes participaron firmas como Adiss, BinauraMonlex, Cyberbrainers y Link Soluciones.

Solbyte es una empresa de diseño y desarrollo de software a medida, y también de marketing online. E implanta páginas web, tiendas online, aplicaciones, programas de gestión (CRM, ERP, intranets…) y sistemas de gestión empleando business intelligence. En resumen, desarrollamos proyectos tecnológicos tanto a empresas privadas como a empresas públicas.

Por otro lado, tenemos una línea de negocio muy especializada en el transporte y logística: Novatrans. Ofrecemos productos y servicios tecnológicos para empresas de transporte por carretera: Novatrans ERP, Novatrans BI, App Conductores. Tenemos más de 1.000 usuarios de nuestro software de gestión de flotas, lo que hace que seamos líder del mercado en España. Somos un equipo de 60 personas y desde Málaga capital ofrecemos servicio a empresas de toda España.

Nos dimos de alta como agentes el 14 de enero de 2022.

Estamos homologados para implantar página web, tienda online, redes sociales, posicionamiento SEO, CRM, ERP, business intelligence y ahora puesto de trabajo seguro.

Entre todas las soluciones implantadas, a día de hoy llevamos más de 1.100 proyectos, sin contar los acuerdos del bono digital de empresas que ya sabemos que van a realizar sus proyectos con nosotros, con las que estamos de reuniones para establecer la mejor estrategia y elegir proyecto, pero que aún no se han subido.

Tanto del sector transporte (con nuestra línea de tecnología para transporte y logística) como de cualquier actividad (tiendas de productos, abogados, asesorías, restaurantes, inmobiliarias, rent a car, clínicas, sector construcción y arquitectura…). Son autónomos y pymes que no tienen ninguna presencia digital o programa de gestión y quieren aprovechar la ayuda para adentrarse en la digitalización. O bien son empresas con cierta digitalización que quieren subir de nivel en el uso de las tecnologías, para ser más productivas y rentables.

Es justo lo que comentas. Está la burocracia, que se hace tediosa y alarga el proceso. Pero también el cobro de las ayudas por parte de los agentes o las actualizaciones sobre la marcha que requieren rehacer memorias. Y, como dices, están los plazos de pago a los agentes.

Un agente necesita tener un pulmón financiero que le permita hacer frente a estos plazos. En nuestro caso, hemos crecido en personal y recursos para ejecutar los proyectos. El coste de esto lo asumimos hasta que cobramos, en dos fases.

Al fin y al cabo, estamos adelantando un servicio que cobramos, de media y en la primera fase, a los seis meses. Ahí recibimos entre el 40% y el 70% del proyecto, según la solución. Y a los 15 meses de media en la segunda fase, cuando cobramos entre el 60% y el 30% restante.

Para los agentes, agilizar los pagos. Para ambas partes: tiempos de concesión de las ayudas más cortos; y partidas menos encorsetadas y más flexibles. Por ejemplo, si una empresa tiene concedido un bono de 6.000 euros, que las partidas no sean cerradas (en la tienda online un máximo de 2.000 euros, en la gestión de redes sociales un máximo 2.500 euros, etc.), sino que sea flexible en función de la necesidad real de una empresa.

El gran punto a favor es el alcance nacional que ha tenido, sin fronteras, y para todos los sectores de actividad, como ningún otro programa que ha tenido España. Esto ha permitido un impulso hacia la transformación digital de las empresas, concienciando de la necesidad de aplicar la tecnología y la digitalización en los procesos para ganar en rentabilidad, competitividad y productividad.

Sí, permaneceremos hasta que el programa se acabe

Permanecer ofreciendo servicios y captando el mayor número de clientes posibles, con un número de proyectos similar al que llevamos actualmente. Aunque sí es cierto que con importes menores, de los autónomos, que fue la última convocatoria en salir.

También estamos expectantes con los dos nuevos segmentos para empresas de más de 50 empleados, y con la ampliación para autónomos del puesto de trabajo seguro (compra de ordenadores).

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4