ENTREVISTAS

“Keenetic es un soplo de aire fresco para el canal de networking”



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La compañía de networking, que acaba de desembarcar en España y busca socios de canal, pone foco en el software y en su sistema operativo como principal valor añadido para posibles socios que buscan mayor calidad y rentabilidad

Publicado el 22 ene 2025

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Luigi Salmoiraghi
Luigi Salmoiraghi

Luigi Salmoiraghi, máximo responsable de Keenetic en la Península Ibérica y veterano profesional de amplio bagaje en el sector, destaca las fortalezas de la compañía y objetivos tras su aterrizaje en el mercado español. “Somos una empresa de networking que vende hardware, pero cuyo principal valor es su sistema operativo, KeeneticOS”. Con el foco en consumidores y pymes, Salmoiraghi quiere desplegar su apuesta a través de mayoristas regionales, ISP locales y retailers a los que ofrecerá rentabilidad y una propuesta ganadora.

Keenetic ofrece soluciones de conectividad inteligentes diseñadas tanto para consumidores como para pymes ofreciendo servicios y características que se suelen encontrar en soluciones para un mercado más profesional. Keenetic es una paradoja porque es una empresa que vende hardware: routers, switches, access points y dispositivos de conexión a Internet, pero cuyo valor principal está en el software.

Desde nuestros orígenes, cuando todavía pertenecíamos a Zyxel, nos centramos en desarrollar nuestro sistema operativo propio, KeeneticOS, que permite una gestión optimizada y segura de redes y representa nuestro valor diferencial. A diferencia de competidores, nuestras soluciones destacan por su flexibilidad, actualizaciones frecuentes y sin costos ocultos, y una experiencia de usuario enfocada en la simplicidad y eficiencia.

Hoy en día, la diferencia no reside en el hardware. Todos podemos ir a China y encontrar un proveedor de routers, pero casi nadie tiene un equipo de I+D y de desarrollo software. La diferencia reside justo en el código de nuestro KeeneticOS, la receta mágica para que las prestaciones de nuestros productos sean superiores si los comparamos a productos con las mismas características técnicas.

La gran ventaja de tener un sistema operativo propietario es que permite tener un sistema estable, potente y muy seguro. En el caso de tener un fallo de seguridad, los ingenieros pueden lanzar rápidamente una nueva versión de la plataforma, no dependemos de terceros. Además, garantizamos la compatibilidad de todos los productos durante al menos cinco años.

Estamos buscando mayoristas de valor añadido y regionales que nos permitan un acercamiento a los distribuidores que están buscando algo nuevo de calidad y no solo que les ofrezca precio

La independencia nos ha permitido enfocarnos en desarrollar una identidad propia y priorizar la innovación. Keenetic se posiciona como un líder tecnológico con soluciones personalizables, alejándonos de un enfoque genérico. Esto ha permitido una conexión directa con nuestros usuarios, adaptando nuestras soluciones a las necesidades locales.

Nuestro fundador y presidente, Kevin Cheng, tiene claro que el valor reside en el software y, por eso, es una obsesión para él garantizar la calidad del producto y dar respuesta a todos los feedbacks de nuestros desarrolladores y clientes. Ahora mismo tenemos más de 30.000 desarrolladores que han descargado la versión Developer y que nos ayudan a estar al día en todas las mejoras introducidas.

KeeneticOS es un sistema operativo versátil y robusto que asegura un rendimiento excepcional en todos los dispositivos. Nos gusta referirnos al KeeneticOS hablando de las “3 Ss”, las iniciales de las palabras inglés “Speed, Stable, Secure”.

Parece un absurdo, pero más velocidad no se consigue con más “carriles” en la autopista, si luego el tráfico no se gestiona de manera inteligente. No somos un producto barato, pero ofrecemos muy buenas prestaciones a los consumidores o clientes empresariales que están interesados en un producto de calidad. Hay soluciones Wifi5 de Keenetic que ofrecen un rendimiento mejor que soluciones Wifi6 de otras marcas.

La seguridad y la estabilidad de un sistema hoy en día son aún más importantes, sobre todo dependiendo del tráfico que hay en la red. Un ejemplo práctico: cuando la facturación electrónica será obligatoria en España para todos, mejor un router estable o seguro o uno barato?

Acabamos de aterrizar en España de la mano de Ingram Micro, con quien hemos extendido nuestro acuerdo paneuropeo ahora también a España y Portugal. Queremos presentar nuestras soluciones al canal de consumo, a los grandes retailers que no solo buscan precio, sino también valor y calidad. Nuestros productos se venden cuando los clientes lo prueban y testean, no se comercializan en una página web.

Por eso, lo más importante del programa no será su lanzamiento, más bien la actualización constante de la información que, juntos con nuestro partners, iremos creando. El 90% de los programas de canal fracasan porque tras el lanzamiento porque la marca no suele dedicar tiempo a actualizar sus contenidos. Yo, como responsable de canal, me voy a empeñar en que este contenedor esté siempre al día para nuestros partners.

Keenetic puede dar conectividad a 40 o 50 usuarios y los distribuidores pueden monitorizar los dispositivos desde la nube, lo que les permitirá tener un control remoto de todos los clientes.

Sí, trabajar con mayoristas clave como Ingram Micro nos permitirá acceder a más partners. Este modelo nos ayuda a llegar de forma efectiva a distintos puntos del mercado español.

Acabamos de lanzar la marca con ellos y serán nuestro partner este año. Por otro lado, también estamos buscando mayoristas de valor añadido y regionales que nos permitan un acercamiento a los distribuidores que están buscando algo nuevo de calidad y no solo que les ofrezca precio.

Hablaría de presencia global, y siento decir que este número de usuarios ya forma parte de nuestro pasado. En el 2024 Keenetic llegó a los, 9,7 millones de dispositivos activados y solo el año pasado se activaron 969.000 dispositivos. Para España, el equipo tiene el objetivo de seguir la senda de los compañeros de Italia que empezaron en el 2024 y cerraron el primer año con más de 15.000 activaciones. El año pasado los mercados que más crecieron fueron Turquía e Italia, y ahora estamos centrados en Francia, España y Portugal.

La oferta de Keenetic es perfecta para todos aquellos ISP regionales que la mayoría de las veces no son escuchados. Siendo propietarios del sistema operativo, podemos ofrecerles productos personalizados a sus necesidades sin el compromiso de pedidos más allá de sus capacidades financieras. No tenemos que hablar con el fabricante del chipset para cambiar algo, lo hacemos nosotros directamente.

Además, todos los productos de Keenetic son Mesh, así que por sí solos solventan uno de los problemas más recurrentes a los que suele enfrentarse el soporte tecnico de un ISP, la falta de cobertura.

Otra gran ventaja, mismo sistema operativo, para todos los productos, también los futuros. No hace falta formar el soporte técnico porque el menú que antes estaba a la derecha ahora ha pasado a estar a la izquierda (como suele pasar con muchos fabricantes que dependen exclusivamente del fabricante del chipset). El tiempo de asistencia telefónica se reduce de un 40%, o sea, clientes más satisfecho y una mejora de los costes y de la productividad del ISP.

La oferta de Keenetic es perfecta para todos aquellos ISP regionales que la mayoría de las veces no son escuchados.


En Aslan, aparte de los objetivos de marketing que podemos fijar para una feria, lo que buscamos es un objetivo de calidad y no de cantidad porque queremos que el distribuidor pruebe el producto y nos diga si le gusta. Hasta la fecha, quien ha testeado el producto, consumidor, pyme o distribuidor se ha quedado sorprendido de lo que ofrecemos.

Justo la semana pasada un distribuidor de Barcelona nos escribía “Comentaros que hemos hecho pruebas con el dispositivo, debo deciros que no tiene mucho de SOHO, al contrario, el nivel de calidad de señal, rebote, etc. tiene un nivel superior. Os aseguro que el nivel de respuesta es realmente brutal”. Para mí, ¡este es el mejor marketing!


Wifi es el presente de la conectividad y Wifi 7 es su futuro. No hace falta decir que desde el 2020 las redes Wifi han sido el método principal de conexión a Internet de estudiantes, trabajadores y empresas.

Justo en la feria Aslan vamos a presentar el primer router Wifi7 de Keenetic, el Titan KN-1812. Siento ser repetitivo, pero es la “combo” ganador es tecnología y KeeneticOS, así que para liderar esta transición hacen falta dispositivos que maximizan el rendimiento, reducen la latencia y aseguran estabilidad y la seguridad.

Soy un “romántico de la tecnología” porque me gustaría que consumidores, pymes y distribuidores pasen de la política de precio barato, que entiendan que el valor lo aporta el sistema operativo del producto. Algo que otra empresa ha conseguido, esta compañía que tiene como logo una manzana.

Luego, si queremos hablar de números, nos gustaría construir el canal en España con una red de mayoristas especializados, un canal de ISP para cubrir toda la península y, aparte de Amazon, que los principales retailers ofrezcan nuestras soluciones, ofreciéndole un producto de gama alta y con márgenes atractivos. El primer año queremos que en España podamos activar entre 8.000 y 10.000 dispositivos activados.

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