Bilbomática, socio comercial de Esri, ha llevado a cabo el desarrollo de software del Portal Natura 2000 de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). La empresa del norte de España asumió, dentro de este proyecto, la producción de la base de datos para toda Europa y la implementación de una aplicación web que integra tecnologías GIS que aportan una gran experiencia al usuario final. Esta aplicación está disponible en Internet, desde comienzos de 2010, en la dirección http://natura2000.eea.europa.eu/.
Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. La red es un instrumento clave para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Bilbomática ha focalizado desde 2002 su expansión en Europa y, a día de hoy tiene a más de 35 profesionales trabajando de forma continuada para la Comisión Europea y Agencias de la UE, y clientes en Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia y España. El 2010 ha sido el año internacional de la biodiversidad, y por ello la EEA encargó a Bilbomática el desarrollo de proyecto que permitiese a todos los ciudadanos europeos obtener a través de Internet toda la información de las áreas de la red Natura 2000.
El sistema de información Natura 2000 se ocupa de los datos sobre todas aquellas áreas a escala europea que cumplan las diferentes directivas sobre biodiversidad e interés medioambiental. Los datos que incorpora el sistema pueden ser descriptivos o geográficos. A la hora de plantearse la renovación de este sistema, con el fin de hacerlo accesible a todos los ciudadanos europeos mediante Internet, la EEA había establecido dos requerimientos funcionales: la manipulación y carga de datos a un repositorio común; y la diseminación de los datos descriptivos y geográficos.
El primer hito en la realización del proyecto tuvo como objetivo la construcción de un sistema capaz de: generar un flujo de datos para su integración en un sistema centralizado; desarrollar herramientas para la normalización de los datos y cargar los datos sobre un modelo de datos único. El segundo hito tuvo como objetivo la diseminación de estos datos mediante el desarrollo de una aplicación Web para consultar la información espacial y descriptiva.
Dentro de estos dos grandes bloques se definieron, junto con la EEA, las soluciones que más se adecuaban a su infraestructura tecnológica, intentando siempre seguir criterios de reusabilidad y fácil mantenimiento dentro su propia estructura. El proyecto Natura 2000 supone la migración de un sistema existente a una arquitectura más eficaz mediante el uso de tecnologías actualizadas de gran potencial en la parte cliente y servidor.