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La inteligencia artificial será una fuente de negocio para el canal



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Casi la mitad de los resellers españoles afirma que la IA y los servicios automatizados son vitales para el crecimiento de su propio negocio, según una encuesta de Sage

Artículo publicado el 23 may 2023



Inteligencia artificial (Adobe)

Los partners de canal cada vez ven más la inteligencia artificial como una fuente de ingresos para ellos mismos y para sus clientes. Es lo que se desprende de un estudio de Sage realizado a nivel mundial y que consistió en una encuesta a 1.700 resellers de TI (100 de ellos en España).

En España, el interés por la inteligencia artificial también se impone. En concreto, el 61% de los responsables de canal españoles afirma que la IA y los servicios automatizados son una de las fuentes de ingresos que más interesan a los clientes actualmente, y prevén que seguirá siendo así durante el próximo año. Una cifra que supera las previsiones globales, ya que solo el 47% de los responsables a nivel mundial identifican también este interés.

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Esta relevancia de la inteligencia artificial no solo viene impulsada por los clientes. Casi la mitad de los resellers españoles (46% de los encuestados) afirma que la IA y los servicios automatizados son vitales para el crecimiento de su propio negocio, en comparación con el 33% a nivel mundial.

En consecuencia, los actores del canal de TI están invirtiendo en aumentar las competencias de su plantilla. Un 63% de los partners españoles están contratando activamente a empleados con competencias en IA y machine learning. Como medidas adicionales, el 50% de los responsables de canal en España ha añadido más capacidades en IA automatización y machine learning, el 43% ha adoptado capacidades para e-commerce y pago flexible y el 35% ha ofrecido a sus clientes puntos de entrada accesibles.

Ciberseguridad y SaaS también son prioritarios

Las soluciones de ciberseguridad y las aplicaciones cloud y SaaS también son una prioridad para los partners de canal. Los encuestados españoles destacan las soluciones de ciberseguridad (49%) y las aplicaciones cloud y SaaS (40%) como vitales para el crecimiento de su negocio y su cartera de clientes. Otro aspecto que toma cada vez más relevancia es la sostenibilidad y las acciones de ESG a la hora de atender nuevas oportunidades de negocio. En España, el 85% de los encuestados se centran en la sostenibilidad a la hora de apoyar a sus clientes.

A pesar de estos objetivos, las tensiones geopolíticas son una preocupación para los distribuidores de TI españoles, ya que un 48% está preocupado por el impacto en su empresa y en la innovación tecnológica de los proveedores, mientras que un 50% destaca el aumento de la inflación y el coste de la vida como el principal problema que deben enfrentar.

Eduardo Rosini, vicepresidente ejecutivo de partners y alianzas de Sage, destaca el poder transformador y acelerador de la IA, y “en particular de la IA generativa”. “Esta oleada de avances en IA sigue requiriendo criterio, experiencia y orientación, por lo que los mejores resultados provendrán del trabajo conjunto entre los seres humanos y la tecnología. Es este enfoque el que hará que las empresas alcancen nuevos niveles de productividad, innovación y orientación al cliente, lo que permitirá crear potente catalizador para el éxito”.

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