El Barómetro del canal de software de gestión, que cada año realiza CHANNEL PARTNER, analiza el estado de este negocio a través de una encuesta abierta al sector. Lo hace con la colaboración del proveedor Wolters Kluwer y en esta ocasión han participado 81 profesionales. En gran parte son revendedores de ERP (77%), CRM (56%), software de contabilidad (50%) y soluciones de business intelligence (45%). También se trata de firmas muy centradas en atender a autónomos y pymes de hasta 50 empleados, y menos en las medianas empresas y en las grandes cuentas.
En las casi 20 preguntas formuladas a los profesionales del software para empresas, el tema estrella en esta edición ha sido la Covid-19 y su repercusión en el negocio. La encuesta muestra que la pandemia ha cambiado las formas de trabajar de los propios ISV y partners consultados, pero también las de sus clientes.
Casi todos reconocen que el teletrabajo en las plantillas de las empresas que atienden se mantendrá en alguna medida tras el paso de la Covid-19. Los más convencidos (un 18%) asegura que más de la mitad de las plantillas seguirán operando en remoto. Y otro 22% dice que entre un 25% y un 50% de la fuerza laboral de sus clientes también se mantendrá en casa. Es decir, que el teletrabajo ha llegado para quedarse y los desarrolladores y revendedores de software tendrán que adaptarse a la nueva realidad.
Sólo un 17% disiente y dice que en estos momentos el teletrabajo es una tendencia residual y que las empresas lo abandonarán una vez se supere la crisis sanitaria. También una parte importante de los encuestados asegura que la Covid-19 está cambiando los esquemas de los clientes, en tanto en cuanto se han planteado o se están planteando seriamente la transición al cloud y a un esquema de software como servicio (SaaS). Así, un 42% dice que este giro ha evolucionado en la línea en que lo venía haciendo. Pero un 37% tiene claro que la migración a la nube se acelerará a corto y medio plazo.