La UE lanza nuevas acusaciones contra Google

El organismo dice que “restringe artificialmente la posibilidad de que otras páginas web puedan desplegar publicidad de competidores de Google”

Publicado el 15 Jul 2016

Google headquarters.

La Comisión Europea sigue apuntando a Google por posible vulneración de las leyes de la competencia. En esta ocasión, el organismo ha enviado dos nuevos pliegos de cargos al buscador por entender que “ha abusado de su posición de dominio favoreciendo sistemáticamente sus servicios de comparación de compra en las páginas de resultados del buscador“. Vestager advierte de que hoy los consumidores pueden no ver los resultados más relevantes para ellos cuando hacen una búsqueda.

Por otra parte, el departamento que dirige Margrethe Vestager, la danesa responsable de Competencia, también considera que Google ha usado esa posición de dominio para “restringir artificialmente la posibilidad de que otras páginas web puedan desplegar publicidad de competidores de Google”. Hay que tener en cuenta que el negocio de publicidad online Adsense, que permite a los editores de páginas web obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus páginas web, es una de las principales fuentes de ingresos de Google.

A partir de ahora, Google tiene dos meses para responder y presentar la documentación en contra que considere. Vestager ha dicho que tendrá en cuenta sus argumentos antes de decidir si sigue adelante con ambos casos. Eso sí, las investigaciones demuestran que Google ha violado las leyes antimonopolio de la UE, la comisaria está determinada a mantener su posición y los cargos.

Por su parte, un portavoz de Google ha dicho que “las innovaciones y mejoras de productos han incrementado la capacidad de elegir de los consumidores europeos y han promovido la competencia”. Ahora el buscador examinará los nuevos cargos de la Comisión y dará una respuesta más específica en las próximas semanas. Hay que recordar que en abril del año pasado Vestager ya envió el primer pliego de cargos, que afectaban tanto a Google a como su subsidiaria Alphabet.

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Redacción Channel Partner

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