¿No tiene la sensación de que en España, con tanto hablar de la crisis, la hemos adelantado? Las cifras macroeconómicas no parecen muy preocupantes por el momento…
N.D Las números empiezan a revisarse a la baja. Por nuestros datos, la tónica habitual es ir algo retrasados en España, tanto para lo bueno como lo malo. En Europa el segundo trimestre del año tampoco fue bueno.
Se supone que el negocio del PC es poco rentable. Ésta era una de las obsesiones de su antecesor. ¿Cómo se consigue rentabilizar una cadena de ventas tan compleja que además juega con unos márgenes tan exiguos? ¿Qué recursos está poniendo IBM?
N.D El mercado de PC es uno de los más competitivos, pero nosotros, desde esta división, también contribuimos a mejorar rentabilidad de la corporación. Básicamente hay dos aspectos en los que se puede mejorar el negocio. En primer lugar está el agilizar los procesos. Gracias al e-business mejoramos los internos y los que nos vinculan con nuestros partners. Los pedidos, abonos e incidencias, etc se realizan en un 90 por ciento de los casos a través de la Web. La otra gran cuestión es la oferta. Queremos dar soluciones y no sólo productos. Por ejemplo, cuando abordamos a las pymes, donde esperamos altos crecimientos, tenemos que mirar aspectos como la cobertura, es decir, cómo llegamos de forma efectiva a través del canal; el producto en sí, véase el programa TopSeller para simplificar las configuraciones o reducir así los precios; o el nivel de servicio en cuanto a entregas. Además, debemos añadir el valor añadido de IBM, definido sobre todo por la financiación y los servicios.
Hace unos meses, Ángel Huerta se quejaba de que IBM fuera percibida como una marca cara en el mercado. Eso se debía a los altos márgenes, por lo menos oficialmente, del canal de la compañía.
N.D En un momento dado los precios de lista que el usuario veía en la calle no correspondían con los precios reales de la red de venta. Hoy en día, los precios que ve el usuario están muy alineados con los que se dan en la calle. Además, tengo que decir que los márgenes de nuestro canal están muy ajustados y son de lo más competitivos. Los márgenes hoy no penalizan en absoluto el precio final.
Nieves Delgado llevaba más de una década trabajando para IBM, casi siempre vinculada al área de sistemas personales. Desde hace más de dos meses la hasta ahora encargada de canal en este departamento sustituye en la dirección a Ángel Huerta, que queda como director de marketing de la división de software.
Últimamente ha habido muchos cambios en el área de PC de IBM. Gente con mucha experiencia como Ángel Huerta y Fernando Velaz de Medrano han dejado la división para tener responsabilidades en las divisiones de software y almacenamiento. ¿No son muchas novedades y sin avisar?
Nieves Delgado En IBM la rotación de puesto es normal y se considera una parte más de las carreras de las personas. Además, esta rotación aporta valor a los puestos, porque el tener experiencias en los distintos campos es muy positivo. Ángel Huerta ha estado más de 3 años al frente del PC, y yo diría que ha sido un periodo largo en comparación con lo que lo hicieron sus predecesores. Además, Ángel se va a un puesto de mucho interés para la compañía, pues ahí se esperan importantes crecimientos, al igual que ha hecho Velaz de Medrano. Se trata de una política bastante normal en IBM y no debe llevarnos a conclusiones negativas.
La actualidad del mundo del PC es un tanto deprimente. Las ventas de ordenadores en todos los ámbitos han bajado bastante. El negocio en España en el tercer trimestre, según los primeros cálculos, ha caído un 15 por ciento, e IBM ha retrocedido aún más. ¿Cómo se perciben las cosas desde IBM?
N.D Cifras no podemos dar muchas. En el tercer trimestre indudablemente no han sido buenas. Nuestros datos sitúan la bajada entre un 11 y un 13 por ciento a nivel mundial. Frente a eso IBM se ha comportado en todo el mundo mejor que sus competidores.
¿Cuál ha sido el comportamiento de IBM?
N.D Nos hemos visto afectados, pero no puedo dar cifras porque todavía son preliminares.
Dando por hecho que el verano ha sido flojo, ¿qué espera IBM para el cuarto trimestre?
N.D El final del año siempre es un momento de fuertes inversiones, tanto a escala empresarial como en el ámbito del consumo. Sin embargo, es posible que haya un decrecimiento frente al último trimestre de 2000, que fue especialmente bueno. Con la coyuntura económica que hay en estos momentos es difícil aventurar qué va a pasar.
¿Cuándo puede llegar la recuperación para el sector? Hay analistas que la posponen hasta finales del año que viene.
N.D La recuperación va a venir muy marcada por el comportamiento de la economía en general, porque lo que sí que es cierto es que hay bastante necesidad en las empresas de invertir en TI para ponerse a la altura de las europeas y estadounidenses. Lo que, desde luego, no podemos vaticinar es cuándo va a volver la confianza a los agentes económicos para que se animen a gastar.