Félix Pastor, SYS commercial development manager en Asus, resume los claves de evolución de la compañía, que el año pasado creció un 15% gracias al apoyo de sus partners en dos áreas clave: educación y pymes
¿Cómo ha terminado el ejercicio Asus y cuáles han sido las principales líneas de crecimiento?
2024 ha sido un año positivo para Asus, tanto a nivel internacional como en España. Hemos registrado un crecimiento de más del 15% apoyados especialmente en nuestras dos principales líneas de negocio: la educación y las pymes, manteniendo nuestro liderazgo en ambos ámbitos, además de reforzar nuestra posición como referente en el sector gaming. Al mismo tiempo, seguimos creciendo en segmentos clave para nosotros como son el consumo y la creación de contenido.
Con la integración de la inteligencia artificial en nuestros equipos a través de hardware y software de última generación, nos hemos posicionado como referencia en IA. Un ámbito en el que queremos seguir creciendo en 2025.
¿Qué importancia tienen los partners de canal para Asus?
Los partners son cruciales en nuestra estrategia comercial ya que nos conectan directamente con los usuarios finales de nuestros productos. Somos una marca de canal, por lo que los distribuidores y los resellers son nuestra prioridad. Por ello, trabajamos estrechamente con ellos en el día a día con el objetivo de que conozcan no solamente nuestro porfolio, sino también las tendencias del sector y las innovaciones que marcan el presente y el futuro.
En España concentramos nuestra estrategia de partners en nuestra división Asus Business, donde nuestros profesionales se convierten en un socio estratégico en el que las empresas pueden apoyarse.
Asus Business va más allá de ofrecer soluciones y soporte de TI: nuestro enfoque está en alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos para que nuestros clientes y usuarios también la logren. Para ello, los acompañamos con profesionales expertos que conocen los entresijos de la innovación y les ayudan a impulsar el negocio. Nuestra red global de partners ha crecido desde los 100 a los 200 partners entre los que se encuentran firmas como Megasur, Bechtle, Inetum o Semic, que contribuyen a nuestro crecimiento diario.
¿Cuáles son las tendencias en movilidad?
El trabajo híbrido se ha establecido como práctica generalizada en muchas empresas, provocando nuevas necesidades entre los trabajadores. La principal es que los equipos combinen una gran potencia y capacidad con la portabilidad y ligereza, algo que hemos tenido en mente al desarrollar nuestra línea de productos ExpertBook. Las nuevas versiones de nuestra línea profesional mantienen el formato compacto al tiempo que ofrecen una gran capacidad de personalización y un rendimiento superior para adaptarse a las necesidades de cada profesional.
“Nuestra red global de partners ha crecido desde los 100 a los más de 200 empresas con los que colaboramos actualmente en España”
Al hablar de movilidad, la seguridad también es un factor clave. Desarrollar equipos resistentes que al mismo tiempo garanticen la privacidad e impidan accesos no deseados. En Asus potenciamos la seguridad de nuestros equipos con IA para la detección de usuarios. También ofrecemos soluciones de inteligencia artificial para la mejora de la productividad, optimizando las videollamadas o facilitando el desarrollo de ideas.
En paralelo, sabemos que el modelo Device as a Service (DaaS) está creciendo, especialmente en empresas con gran movilidad, y por ello trabajamos juntamente con nuestra red de resellers para ofrecerlo a los clientes que lo deseen.
¿Qué papel juegan los mayoristas en su estrategia de canal?
Para nosotros, los mayoristas y resellers son una figura esencial. Por ello hemos pasado de 100 a 300 resellers autorizados en España, lo que nos ha permitido crecer en el mercado y llegar a nuevos clientes y segmentos. Buscamos construir relaciones duraderas y basadas en la confianza, algo que tiene especial relevancia en el momento actual, en el que el sector está viviendo una revolución con la llegada de la IA.
Por ello, invertimos mucho en formación, con tal de que todos puedan aprovechar el gran potencial de nuestro porfolio para ayudar a los clientes.
Índice de temas
Educación, un sector clave
La educación es un sector clave para Asus y una de las principales fuentes de negocio de sus socios de canal. “Nuestro objetivo es seguir desarrollando la digitalización en las aulas mediante soluciones adaptadas a las necesidades cambiantes tanto de los estudiantes como de los centros y los profesores”. Félix Pastor también asegura que las gamas Vivobook, Chromebook y Zenbook de Asus están especialmente indicadas para estudiantes, teniendo en cuenta las necesidades de los centros a nivel de seguridad, filtro, control y resistencia.
La compañía ha sido una de las más activas en llegar a los centros a través del programa Escuelas Conectadas promovido por la Administración para promover la transformación digital en los centros educativos. “Pero para que el aula conectada sea una realidad necesitamos que los equipos lleguen a los centros, y para ello es esencial nuestra red de partners y resellers especializados”. El seguimiento y acompañamiento por parte de los partners permite a los centros seleccionar las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de los alumnos y los profesores, además de facilitar tanto el proceso de compra como la instalación o configuración.
La IA se está convirtiendo en el principal impulsor de las ventas, ¿qué porcentaje de su facturación es generada ya por los PCs basados en IA?
Sin duda, la IA ha sido la gran protagonista de 2024. Hemos lanzado los primeros Copilot+ PC tanto para consumidores como para profesionales de distintos sectores, desde el empresarial hasta los más creativos. También estamos desarrollando nuevos equipos con mayor potencia y capacidad preparados para asumir tareas basadas en IA, y hemos lanzado nuestras primeras soluciones de software con inteligencia artificial, como MuseTree para la generación de ideas o StoryCube para la organización de archivos.
Nuestra previsión es que, para finales de 2025, las ventas de equipos con IA integrada supongan un 30% del total del negocio en España gracias al interés que percibimos tanto entre los consumidores como en el sector gaming, creativo y empresarial.
¿La sostenibilidad y economía circular es un argumento de venta para los partners?
La principal responsabilidad de todas las empresas que formamos parte del sector tecnológico y TI es mejorar la sostenibilidad de nuestras actividades. Reducir la generación de residuos, facilitar la reutilización, el reciclaje y la economía circular, y optimizar el consumo de energía.
“Nuestra previsión es que, para finales de 2025, las ventas de equipos con IA integrada supongan un 30% del total del negocio en España”
Nuestros partners conocen y comparten este compromiso, que cada vez más clientes valoran en el momento de realizar cualquier compra. Dar a conocer los aspectos y características sostenibles de los equipos puede impulsar las ventas pero, por encima de todo, queremos que sirva para tener un impacto positivo en el uso y consumo de la tecnología.
Posible imposición de aranceles y subida de precios
Asus es consciente de las consecuencias que tendría la posible imposición de aranceles por parte de la Administración Trump, pero quieren leerlo en clave positiva. “Estas medidas suponen un reto para compañías como Asus, pero seguiremos impulsando el desarrollo de soluciones innovadoras que ayuden a nuestros clientes a desarrollar todo su potencial, a pesar de las posibles dificultades”, explica Félix Pastor al respecto.
Otro posible consecuencia negativa de la imposición de nuevos aranceles es la subida de precios de los equipos en hasta un 46%, según vaticina Canalys. “Somos conscientes de la posible subida de precios, pero nos mantenemos a la expectativa sobre las medidas finales”. En cualquier caso, esperan una resolución positiva de los posibles conflictos comerciales que se avecinan. “Trabajamos para estar preparados ante cualquier contexto, priorizando siempre a nuestros partners y clientes”-
¿Cómo está ayudando ASUS a sus partners a vender dispositivos basados en IA, cuáles son los argumentos de venta que deben mencionar?
Somos conscientes de que la rápida llegada de la IA, juntamente con su constante evolución, supone un reto para algunos partners. Por ello, nos esforzamos en formar a nuestra red de socios con tal de que puedan conocer mejor la tecnología y sus aplicaciones para así transmitirlo a los usuarios finales.
En este momento, contamos con tres pilares que destacamos sobre la IA de nuestros productos: la mejora de la productividad gracias a la automatización de tareas, generación de ideas o facilidades en la búsqueda de información; una mayor eficiencia en la gestión y tareas; y la disponibilidad de software ad hoc desarrollado especialmente para aprovechar la capacidad en IA de nuestros equipos.
¿Han participado en el Kit Digital? ¿Cuántos de sus partners son agentes digitalizadores?
Contamos con una red de partners con la que proporcionamos soluciones integradas en el Kit Digital. Nuestra división Asus Business ofrece equipos y accesorios homologados que permiten a las empresas maximizar la eficacia y conectividad dentro del contexto actual de digitalización. La iniciativa ha tenido un impacto positivo durante el último año, pero algunas organizaciones y profesionales todavía tienen dudas acerca de cómo gestionar la ayuda. La ampliación del plazo para la obtención del Kit Digital hasta octubre de 2025 supone una gran oportunidad que los negocios deben aprovechar para ganar una ventaja competitiva y prepararse para un futuro digital.