noticias

Microsoft anuncia por fin la apertura de la región cloud de Madrid



Dirección copiada

Después de muchos meses de espera, Microsoft abre oficialmente sus centros de datos en Madrid. Desde principios de año 10 partners y 30 clientes han probado y contratado servicios desde estas instalaciones, que ahora estarán a disposición de toda la comunidad

Publicado el 11 jun 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Jean-Philippe Courtois, Alberto Granados y Enrique Ruiz, de Microsoft
Jean-Philippe Courtois, Alberto Granados y Enrique Ruiz, de Microsoft

Al fin Microsoft ha anunciado la apertura oficial de su región cloud en España, formada por varios centros de datos redundantes en los alrededores de Madrid. Después de muchos meses de trabajos y gestiones complejas y muchas pruebas, lo que ha retrasado irremediablemente la puesta en marcha de llamada región cloud de España, desde ahora está abierta esta infraestructura para cualquier cliente y partner de la compañía en este país. Hay que recordar que Microsoft ya habló de puesta en marcha inminente de este proyecto allá por 2022.

En realidad, se trata de tres zonas de disponibilidad distantes decenas de kilómetros unas de otras, y cada una de ellas alberga varios centros de datos, con el fin de tener replicada al máximo la información de las compañías y responder así ante posibles incidencias. Alberto Granados, presidente de Microsoft España, fue el encargado de desvelar los detalles en el marco Microsoft Envision AI Connection Madrid, un evento en el que se han congregado varios miles de socios comerciales y clientes de la compañía.

El directivo presumió de la baja latencia de este despliegue (menos de dos milisegundos) y de la capacidad de réplica de la información: “Somos el hiperescalar con mayores niveles de disponibilidad”. También dijo que la de Madrid entra en el top5 europeo de regiones cloud de la compañía, con la categoría de “prioriotaria”.

Por su parte, Enrique Ruiz, director de la nueva región cloud, señaló que ahora mismo están disponibles el 60% de los servicios que la compañía ofrece desde zonas de primer nivel europeo de este tipo, como las de Dublín o Amsterdam, pero que a finales de año desde Madrid se darán el cien por cien de los servicios.

En líneas generales, las tecnologías que se ofrecen desde Madrid tienen que ver con productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento, y contempla Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 o Power Platform. Además, los centros de datos de Madrid también albergan servicios de IA generativa. Alberto Granados destacó que Microsoft garantiza desde sus centros de computación en Madrid la soberanía de los datos, puesto que la información “no sale de Europa” y siempre será gestionada por manos europeas.

Los partners que ya están trabajando en la región cloud

Desde principios de años, 10 partners seleccionados han probado la región cloud de Microsoft en Madrid. Se trata de Accenture, Capgemini, DXC, Fujitsu, KPMG, Kyndryl, Minsait, NTT Data, Seidor y Telefónica Tech. Además, también una treintena de clientes ha probado la instalación y tiene contratados servicios que se ofrecen desde la misma. Entre ellos figuran muchos bancos, como Santander, Banco Sabadell, Abanca, Ibercaja, BBVA o Caixabank, y firmas industriales y de servicios como Repsol, Ilunion o Metrovacesa. Además de organismos públicos como la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz aseguró que a partir de ahora el acceso se abrirá a todo el canal de distribución. Y que para ello ya está habiendo sesiones formativas. Hay que recordar que Microsoft tiene registrados en España hasta 12.000 socios comerciales. Además, la compañía también priorizará su trabajo con los ISV en la nueva región cloud. Y que, en este sentido, marcas como SAP, NetApp, VMware o Snowflake ya han contratado servicios.

Microsoft asegura ahora que casi 50 personas mantienen operativos los centros de datos de la región cloud de Madrid. Pero que el plan es llegar a las 100 personas a finales de este año. Las instalaciones inauguradas en Madrid se llaman, en clave interna, Spain Central. Y la que la compañía planea construir en Aragón llevará el nombre de Spain North y también ofrecerá todos los servicios de la multinacional.

La apertura de Madrid pilla a Microsoft en plena vorágine de construcción y puesta en marcha de centros de datos. Solo en Europa ya tiene 20 regiones cloud. Y en el mundo suma 60. Alberto Granados confirmó que, de esta manera, la compañía apuesta por “nubes de cercanía”.

Por último, los directivos de Microsoft en España, que estuvieron acompañados durante la presentación por un histórico de la casa, como Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo, subrayaron que la sostenibilidad y el consumo energético han sido aspectos muy a tener en cuenta en el diseño de los centros de datos de Madrid. Así, en 2025, todo el suministro de energía de estas instalaciones vendrán de fuentes renovables, gracias a un macroacuerdo con Repsol.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2