La flamante directora general de Microsoft Espaa es una mujer acostumbrada a tratar con los grandes responsables de informtica de la escena mundial y a hablarles de t a t. As lo demostr en la primera entrevista concedida a CH@NNEL PARTNER y en la que desgran las que sern principales claves de actuacin de su mandato al frente de la subsidiaria. La continuidad ser la mxima de una estrategia que se inicia valorando muy positivamente la labor desarrollada por el equipo antecesor, comandado por Francisco Romn, que trenz un lustro de resultados ptimos en un escenario donde todava no se adivinaba la crisis que estaba por llegar. Sera poco inteligente por mi parte pensar en rupturas cuando el anterior equipo directivo consigui incrementar la facturacin en un 25 por ciento en el plazo del ltimo ao. La mxima directiva de Microsoft en Espaa tambin redobl el compromiso de la compaa por el canal de distribucin y, adems de anunciar que las inversiones con los partners se incrementaran en un 50 por ciento, dio plenas muestras de conocer a la perfeccin un negocio sobre el que ha tenido la plena responsabilidad mundial en los ltimos meses.
Rosa Garca es una persona que mira directamente a los ojos de su interlocutor del que -se adivina- conoce su nombre, cargo y responsabilidad y al que transmite un entusiasmo eufrico quizs ya un tanto tamizado por el primer mes de estancia en nuestro pas. La considerada mano derecha de Steve Ballmer, presidente de Microsoft, hasta hace dos meses ha heredado su elocuencia y entusiasmo para transmitir de forma recurrente e insistentemente una idea que pretende grabar a fuego en la mente de su interlocutor Microsoft ha sabido capturar la imaginacin de los usuarios. Como herencia del estilo americano de direccin, tambin ha mostrado su abierta disposicin a abrir canales de dilogo permanentes con el conjunto de los actores del sector -partners, usuarios e, incluso, medios de comunicacin- a los que considera parte esencial del xito de su empresa.
En el mbito de la mediana empresa, Microsoft se ha decidido a atacar el mercado de las soluciones horizontales, dominado por distintas compaas en los diferentes mbitos geogrficos. Dentro de esta poltica se inscriben las recientes adquisiciones de Navision en Europa y de Netplains en Estados Unidos a las que previsiblemente se unirn otras compras en el futuro para personalizar las soluciones por pas. La renovacin del compromiso con los distribuidores especializados en el negocio de la pyme ser por tanto, otra de las mximas del nuevo equipo directivo comandado por Rosa Garca que ya ha anunciado el aumento del 50 por ciento en las inversiones para los partners. Queremos formar a los colaboradores que trabajan con nosotros para que puedan trabajar en este mercado y ofrezcan valor aadido.
A pesar de ser la novena potencia mundial, Espaa contina adoleciendo de importantes carencias en materia tecnolgica como demuestran las cifras de inversiones en TI realizadas por las empresas o el parque de PC domstico instalados en los hogares espaoles. Con grandes dosis de optimismo, la mxima responsable de Microsoft en Espaa cree que desde su posicin puede y debe ayudar a reducir la enorme distancia que todava nos separa de Estados Unidos y de Europa y que hace imposible cualquier comparacin. Segn datos de un estudio de IDC, el mercado del software en Espaa va a crecer a una media anual del 15 por ciento en el plazo de los cinco aos, al igual que la cifra de profesionales que trabajan en este negocio, que aumentar de 12.000 a 18.000 en el plazo de los prximos tres aos. Son cifras monumentales que demuestran que el software va a estar presente en todas las acciones de nuestra vida y por eso la prxima dcada ser conocida como la de la revolucin del software.
Otro de los aspectos polmicos que abord Rosa Garca en esta primera comparecencia tuvo relacin con la implantacin de un nuevo esquema de actualizacin y mantenimiento de licencias, Software Assurance, que cumpli las expectativas del canal y de los usuarios que llevaban demandando una simplificacin del modelo largo tiempo atrs. Sin embargo, tambin introdujo nuevos elementos de discordia entre algunos usuarios que comenzaron a alzar sus voces en contra de una frmula que supuestamente les forzaba a actualizar demasiado rpidamente sus aplicaciones de software. Estas acusaciones no caen en saco roto para Rosa Garca, quien, aunque reconoce que ha existido un tremendo error de comunicacin de esta campaa, est convencida de que las crticas son injustas porque, asegura tajantemente, no hemos eliminado la posibilidad de adquirir slo las licencias, ni obligamos a nadie a comprar actualizaciones si no quiere hacerlo.
Desde noviembre de 2001 hasta su reciente incorporacin al puente de mando de la subsidiaria espaola, Rosa Garca asumi la difcil tarea de supervisar y trabajar con los partners de Microsoft especializados en el negocio de la pequea y mediana empresa. Como directora general de marketing y ventas para Partners, la espaola ocup esta posicin en un momento especialmente delicado debido a las acusaciones vertidas por ciertos colaboradores contra la nueva poltica de servicios de Microsoft. Desde el principio, Rosa Garca se propuso como tarea personal desmentir que la compaa estuviera prestando directamente servicios de consultora a empresas de tamao mediano as como ratificar el continuo y renovado compromiso con sus Solution Providers. De hecho, durante su mandato la compaa suscribi nuevas reglas de compromiso con sus partners en las que Microsoft certificaba que no vendera directamente en compaas con menos de 500 empleados.