Microsoft celebra estos días su macroevento Inspire, que tiene lugar en Washington, en la capital de Estados Unidos, y donde la compañía de Windows reúne a 17.000 profesionales del canal (entre ellos casi 100 procedentes de España). Allí, la firma ha reiterado su deseo de acelerar la migración a la nube, siguiendo la misma línea de actuación que le llevó hace poco a anunciar recortes en su equipo comercial. El objetivo que se ha marcado el equipo directivo que lidera Satya Nadella es alcanzar los 20.000 millones de dólares en cloud para 2018, es decir, aproximadamente una quinta parte de la facturación.
Precisamente, para reforzar su estrategia cloud, Microsoft también ha anunciado, con el apoyo de varios de sus partners de hardware, como Dell, EMC, HPE y Lenovo, que Microsoft Azure Stack se encuentra ya disponible. Azure Stack es una extensión de Azure y ofrece una plataforma de nube híbrida, lo que la convierte en una buena solución para los clientes que desean flexibilidad, “sin tener que construir aplicaciones de una manera diferente”.
Desde los centros de datos de Azure hasta lo más innovador en cloud, ya sean millas subterráneas en un pozo minero, lejos en el mar en un barco, o en el piso de una fábrica dependiente de operaciones continuas en tiempo real, Azure Stack facilita aplicaciones cloud que cumplen todos los requerimientos empresariales y regulatorios y de seguridad.
Algunos partners han comenzado a ver los beneficios de Azure Stack, según Microsoft. Es el caso de Rackspace, Tieto y Resello. Microsoft ha puesto a disposición de sus partners diversos recursos donde pueden conocer cómo llevar a cabo una estrategia cloud con éxito. Así, ha puesto a su disposición en un site específico Practice Development Playbooks, donde podrán encontrar las mejores prácticas de despliegues cloud de partners Microsoft en todo el mundo. Asimismo, Microsoft ofrece a sus socios de negocio cursos online donde podrán perfeccionar sus habilidades y capacidades sobre Azure.
Además, durante Inspire Microsoft ha anunciado dos nuevas formas con las que está ayudando a sus partners a conectar mejor con sus clientes y a ofrecer soluciones innovadoras al mercado. El año pasado, Microsoft puso en marcha un nuevo programa de co-venta de Azure para proporcionar amplio soporte de ventas y marketing para partners que desarrollaran soluciones con Azure. En los primeros seis meses desde su comienzo, este programa ayudó a cerrar más de mil millones de dólares en contratos a los socios Azure, aumentó su oportunidad de negocio hasta 6.000 millones de dólares y generó más de 4.500 contratos de socios.
250 millones para acelerar la venta conjunta de Azure
Además, Microsoft anunció está llevando a cabo inversiones adicionales para acelerar la venta conjunta de Azure durante los próximos 12 meses. Además, ha creado un nuevo rol, el de director de canal, que estará centrado al cien por cien en dar soporte a los partners para que lleguen mejor al mercado, ayudándoles a asegurar que sus soluciones impacten en nuevos clientes e integren el modelo de venta conjunta con Microsoft. En global, estas inversiones serán de 250 millones de dólares, lo que aumentará materialmente el personal de Microsoft dedicado a los partners de negocio de la compañía y se suman a los incentivos de co-venta de Azure.
Microsoft también está facilitando a los socios la creación y modernización de las aplicaciones empresariales a través del nuevo programa ISV Cloud Embed, a través del cual los partners pueden contratar las principales funciones de Dynamics 365, Power BI, Power Apps y Microsoft Flow por bloques, con descuentos que pueden alcanzar hasta el 50%. De la misma manera que los partners crean hoy sus aplicaciones sobre Microsoft Azure, ahora también pueden usar la plataforma de aplicaciones empresariales de Microsoft para la automatización de ventas, servicio y puesta en marcha de la funcionalidad de backend operacional fácilmente a sus propias aplicaciones.
Esto ayuda a reducir la sobrecarga de desarrollo y a reducir y contener costes, al poner ingenieros de Microsoft a trabajar para ellos. Así, los partners reciben soporte y es una oportunidad para ellos para poder alcanzar a los 100 millones de usuarios activos mensuales con los que cuenta Office 365 y a una comunidad creciente de clientes de Dynamics 365 a través de Microsoft AppSource.