Enrique Ruiz es el responsable de data centers de Microsoft en España. Eso es mucho en los tiempos que corren, toda vez que Microsoft quiere inundar de centros de computación todo el mundo (ya dispone de 300), a un ritmo deseado de una apertura por semana, y España es uno de los países que más inversiones están recibiendo en este sentido. El directivo se pasó por el evento de la asociación de partners de Microsoft (IAMCP) en Sitges, para hablar precisamente de estos planes y de las posibilidades que ofrece la llamada región cloud Spain Central, con tres centros de datos alrededor de Madrid que están totalmente operativos desde hace tres meses. Y a los que se unirá un cuarto, que se inaugurará este mes de octubre.
En conversación con CHANNEL PARTNER, Enrique Ruiz dijo que el objetivo de Microsoft es contar en los alrededores de la capital de España con hasta 15 centros de computación en el año 2027, lo que situará a la región cloud entre las cinco mayores de Europa, superando a las de Amsterdam o Dublín, las primeras que implantó el gigante del software en el viejo continente.
Enrique Ruiz también recordó que en tres años estará operativa al región cloud de Microsoft en Aragón, que, con el tiempo, también estará entre las mayores de Europa gracias al despliegue de tres instalaciones de gran tamaño.
Sobre los servicios que partners y clientes de Microsoft pueden encontrar ya en la región cloud de Madrid, Ruiz explicó que Microsoft 365 y 365 Copilot están disponibles. En este sentido recalcó que la gran novedad a partir de ahora es la oferta desde allí de servicios de IA generativa basados en OpenAI. “Esto es algo que no tienen nuestros competidores en España”, remarcó.
Para Enrique Ruiz es un logro porque ofrecer servicios de IA desde un centro de datos es complejo, toda vez que requieren una configuración distinta de los elementos del datacenter, desde los racks a la alimentación, pasando por el diseño de los pasillos. “El mes que viene tendremos en los centros de datos de Madrid equipos con procesadores H100 de Nvidia, que son los más potentes y que no pueden ser adquiridos por empresas particulares, por muy grandes que sean, porque hay una lista de espera de años para conseguirlos”.
Por último, Ruiz recordó que desde Madrid todavía hay servicios que no están disponibles, como los de Dynamics, aunque adelantó que antes del verano que viene ya formarán parte de la oferta. Y también señaló que hasta el momento la región de Madrid ha atendido a más de 600 clientes españoles.