Rafael Sanz, el director de empresas y partners de Microsoft Ibérica, desveló ayer los cambios que traerá la iniciativa One Commercial Partner al equipo de canal de la compañía en este país. Además, el directivo repasó cómo avanza el negocio cloud en el canal. En términos generales, el negocio cloud de Microsoft crece mucho más deprisa que el tradicional on-premise, y en la compañía trabajan en los últimos tiempos para imprimir velocidad a esta transición en el canal.
Los últimos datos muestran que esta aceleración efectivamente se está produciendo. Y es que si hace un año sólo había vendiendo bajo el programa Cloud Solution Provider (CSP) algo más de 100 socios en España, en estos momentos llegan a 1.500. Además, hasta seis mayoristas han entrado en el programa: Tech Data, Ingram Micro, Esprinet, GTI, Arrow y Crayon. Y los planes a medio plazo son ambiciosos. Rafael Sanz quiere llegar a tener 3.000 compañías en un año.
Estas compañías venden sobre todo Office 365 y Azure. Desde Microsoft aseguran que las cancelaciones de servicios que contrata el canal en Azure a petición de sus clientes son mínimas, y que los partners sobre todo están contratando servicios de backup, software libre, gestión de datos o para correr Dynamics o SAP. En el ámbito de Office, el interés ahora está en todo lo que tiene que ver con la seguridad, puesto que las empresas ya se preparan para cumplir con el reglamento europeo de protección de datos o GDPR, de obligado cumplimiento a partir de mayo de 2018. Hay que recordar, además, que la oferta en la nube de Microsoft ha sido reforzada con la presentación este verano del paquete Microsoft 365, que ya está disponible para los clientes españoles y que combina Office 365 con el sistema operativo Windows 10 y con Enterprise Mobility y seguridad.