Microsoft celebra estos días el evento mundial para su comunidad de técnicos. Es el Ignite 2021, que, por las circunstancias sanitarias, se celebra de forma virtual. En esta convocatoria, en la que participa el CEO de la compañía, Satya Nadella, ya ha habido anuncios en el ámbito de la seguridad, Power Platform, Dynamics 365 o Azure.
Precisamente, en el terreno de Azure, Microsoft va a facilitar que los clientes lleven capacidades de inteligencia artificial a la tecnología edge, la más cercana al usuario. Ascensores que responden a comandos de voz, cámaras que notifican a los gerentes de las tiendas cuándo reabastecer los estantes y transmisiones de vídeo que controlan todo, desde las líneas de la caja registradora hasta la disponibilidad de espacio de estacionamiento. Estos son algunos de los muchos escenarios que son posibles gracias a una combinación de inteligencia artificial y computación en el borde.
Los dispositivos periféricos independientes pueden aprovechar las herramientas de inteligencia artificial para cosas como la traducción de texto o el reconocimiento de imágenes sin tener que acceder constantemente a las capacidades de computación en la nube. Para facilitar las cosas, en Ignite, Microsoft ha presentado una primera versión de Azure Percept, una plataforma de hardware y servicios que tiene como objetivo simplificar las formas en que los clientes pueden usar las tecnologías de Azure AI en el borde, incluido el aprovechamiento de las ofertas de la nube de Azure, como la administración de dispositivos.
Roanne Sones, vicepresidente corporativo del grupo de plataformas y borde de Microsoft, asegura que el objetivo de la nueva oferta es brindar a los clientes un único sistema de extremo a extremo, desde el hardware hasta las capacidades de inteligencia artificial, y que “simplemente funcione” sin necesidad de un mucho conocimiento técnico.
La plataforma Azure Percept incluye un kit de desarrollo con una cámara inteligente, Azure Percept Vision. También está disponible Azure Percept Studio, que guía a los clientes con o sin mucha experiencia en programación a lo largo de todo el ciclo de vida de la IA, incluido el desarrollo, la capacitación y la implementación de pruebas de concepto.