El mercado mundial de los servicios de nube (tanto pública como privada) sigue en claro ascenso. A la tendencia imparable de los últimos años, en que muchas empresas están trasladaron cargas de trabajo y procesos a los grandes centros de datos de los hiperescalares, se suma ahora el bum de la inteligencia artificial generativa, una tecnología que en muchos casos se ejecuta en estas grandes instalaciones.
Datos Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube en el cuarto trimestre estuvo cerca de los 74.000 millones de dólares a nivel mundial, lo que supone un crecimiento de 12.000 millones de dólares con respecto al cuarto trimestre de 2022. Este avance es casi el doble que el registrado en el tercer trimestre del año. Y da, como resultado, una tasa de crecimiento interanual el 20%, lo que excede siempre el comportamiento del mercado en los tres trimestres anteriores.
En el año en su totalidad, el mercado de servicios de nube en el mundo creció un 19%. En todo el ejercicio 2023, los servicios IaaS, SaaS y PaaS, entre otros, generaron en todo el mundo 270.000 millones de dólares, aproximadamente una cuarta parte del PIB de un país como España. El análisis de Synergy Research Group recalca que, a pesar de las dificultades económicas, cambiarias y políticas, la inteligencia artificial generativa ha tenido un impacto importante, contribuyendo a impulsar aún más el gasto en la nube.
Índice de temas
Ranking de proveedores de servicios de nube
En cuanto al ranking de proveedores, los tres primeros de la tabla (AWS, Microsoft y Google) acapararon nada menos que un 67% del mercado. Yendo al detalle, Microsoft sigue recortando distancia frente a AWS, que es históricamente el líder. Si en 2018, AWS doblaba con creces en cuota de mercado a la compañía de Windows (35% frente a 15% de cuota), ahora solo le saca siete puntos porcentuales.
En todo el ejercicio 2023, los servicios IaaS, SaaS y PaaS, entre otros, generaron en todo el mundo 270.000 millones de dólares, aproximadamente una cuarta parte del PIB de España
Google y Microsoft registraron los datos de crecimiento interanual más fuertes, con Microsoft aumentando su cuota de mercado mundial en casi dos puntos porcentuales (hasta el 24%) desde el cuarto trimestre del año pasado. Mientras tanto, AWS vio disminuir su porción de la tarta mundial de los servicios de nube al 31%, a pesar de mantener tasas de crecimiento sólidas de dos dígitos. Entre los proveedores de nube de segundo nivel, fueron Huawei, China Telecom, Snowflake, MongoDB, Oracle y VMware los que mostraron más dinamismo. Aunque, por cuota de mercado, destacaron Alibaba, Salesforce, IBM y Oracle, aunque siempre con participaciones entre un 2% y un 5%.
Estados Unidos es el mayor mercado, pero no el más dinámico
Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 21% en el cuarto trimestre. Geográficamente, el mercado de la nube continúa creciendo sólidamente en todas las regiones del mundo. Cuando se mide en monedas locales, la región de Asia-Pacífico tuvo el crecimiento más fuerte, con India, China, Australia y Japón creciendo todos un 20% o más interanual. Eso sí, Estados Unidos sigue siendo de lejos el mercado de la nube más grande, con su escala superando toda la región de Asia-Pacífico. El mercado estadounidense creció un 16% en el cuarto trimestre.
La mejora del mercado y las expectativas alrededor de la IA generativa han llevado a que el mercado haya sobrepasado las previsiones iniciales lanzadas por la consultora Synergy. Aunque esta casa de análisis es consciente de que la nube no volverá a los crecimientos desbocados previos a 2022, sí avanza que las subidas de facturación actuales, alrededor del 20%, se estabilizarán durante un tiempo. Y no descarta que “pronto” el mercado mundial alcance la cota de los 500.000 millones de dólares.