entrevistas

Mónica Pérez (InfoJobs): “Las vacantes de tecnología promedian un salario bruto anual de 32.520 euros”



Dirección copiada

InfoJobs registró en 2023 cerca de 150.000 posiciones en España relacionadas con la informática y las telecomunicaciones

Publicado el 23 ene 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Monica-Perez-de-InfoJobs

Informática y telecomunicaciones es una de las categorías en InfoJobs que mejor comportamiento tiene en el mercado laboral. De hecho, un 6% del total de vacantes registradas en InfoJobs en 2023 corresponden a esta categoría, con cerca de 150.000 posiciones.

Sin embargo, 2023 ha sido un año de ralentización del empleo y este sector también se ha visto afectado, a pesar de caracterizarse por mantener cierta estabilidad y destacar por la contratación indefinida, puesto que el 82% de las posiciones ofertadas en InfoJobs ofrecen esta tipología de contrato.

Dentro de este sector, cabe hacer un inciso en relación a aquellos puestos de trabajo más emergentes vinculados a la inteligencia artificial, que han tenido mucho que aportar. En este sentido, los datos que maneja InfoJobs, a través de la herramienta Job Market Insights, confirman que las ofertas laborales en 2023 vinculadas con la inteligencia artificial aumentaron un 20% en comparación con 2022. Concretamente, se han publicado cerca de 3.000 ofertas relacionadas con esta tecnología.

Si nos atenemos a la categoría de informática y telecomunicaciones, los profesionales más demandados en 2023 fueron:

Por subcategorías, las que reúnen más vacantes son programación (casi 54.000), telecomunicaciones (cerca de 22.000) y sistemas (más de 19.000).

Por ver datos más recientes y la evolución de los mismos, en diciembre de 2023, los perfiles más demandados han sido:

Y en lo que respecta a los perfiles de inteligencia artificial, que, como comentaba, ha destacado por encima del resto en la categoría, los puestos más demandados han sido:

Según nuestro último informe publicado, ‘Estado del mercado laboral en España’, elaborado junto a Esade, el ranking de sectores con retribuciones ofertadas más altas está encabezado por informática y telecomunicaciones, cuyas vacantes promedian un salario bruto anual de 32.520 euros, lo que supone un 2% más que en el año anterior, cuando el sueldo promedio fue de 31.898 euros. Este sector lidera año tras año la clasificación, pero esta cifra supone la mayor de toda la serie histórica. Por ponerlo en contexto, y para este periodo analizado, el salario promedio bruto anual ofertado en InfoJobs fue de 24.395 euros.

2023 ha sido un año de ralentización del empleo y el sector tecnológico también se ha visto afectado

Mónica Pérez, de InfoJobs

La irrupción de la inteligencia artificial parece ser la clave del futuro del personal TI. El Foro Económico Mundial calculaba que el 23% de los puestos de trabajo se transformarán en los próximos cuatro años. Recientemente, en Davos también se estimó que el 40% de los empleos podrían verse afectados por la IA. Aunque todo son estimaciones, lo que parece evidente es que los profesionales de informática y telecomunicaciones seguirán siendo muy demandados.

La transformación digital de las empresas, sobre todo las pymes, sigue siendo tarea pendiente y tirará del empleo en este 2024. La digitalización es transversal a todos los sectores productivos, las empresas tienen que asegurarse que esta llega a todos los niveles de la organización y, por lo tanto, necesitarán incorporar a profesionales tecnológicos, pero también a otros provenientes de campos como las ciencias sociales o las humanidades.

En relación a la retribución, las vacantes de la categoría de informática y telecomunicaciones vienen registrando un liderazgo retributivo que a su vez se sostiene en una continuada línea ascendente. La baja competencia que ha mostrado el sector durante este tiempo ha sido una seña de identidad: la oferta siempre ha crecido más rápido que la presencia de demandantes capacitados. Y esto ha tenido su reflejo en la oferta económica de sus vacantes. Por lo tanto, también parece lógico pensar que las retribuciones crecerán, sobre todo en aquellos perfiles que sean capaces de actualizarse con las skills que las nuevas irrupciones tecnológicas demanden.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3