Navantia, junto con Accenture, Deloitte y SAP, ha finalizado su migración a la plataforma SAP S/4HANA, un proyecto “ambicioso, complejo y único” en el sector, según una nota remitida por SAP. Tanto por la cantidad de módulos que se han migrado, como por el enfoque del proyecto, donde se han rediseñado 150 procesos que, entre otras cosas, aseguran un hilo digital continuo desde el diseño a la producción.
El proyecto, que se inició en mayo de 2021, forma parte de su estrategia de transformación digital y refuerza la posición de Navantia, sociedad pública de construcción naval, como una empresa innovadora y competitiva en la industria global.
La adopción del nuevo ERP permitirá impulsar la eficiencia de la compañía, agilizar la toma de decisiones y optimizar la planificación y ejecución de las operaciones en un proyecto sin precedentes en el sector naval.
Durante el proyecto, Navantia, en colaboración con SAP, Accenture y Deloitte, ha llevado a cabo la revisión de más de 150 procesos de negocio para optimizar su funcionamiento y adaptarlos a las capacidades de la nueva plataforma.
El director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia, Donato Martínez, ha destacado la importancia de este paso y el compromiso de todo el equipo como la clave del éxito del proyecto. “La adopción de estas nuevas soluciones permitirá a la compañía mejorar significativamente su competitividad en el mercado”, ha señalado.
Accenture ha sido el integrador de este proyecto que permitirá obtener mayor valor en la integración de los procesos de ingeniería con los complejos procesos de montaje y fabricación de los astilleros. La implantación es una referencia en el sector y en sectores similares de construcción y fabricación compleja tanto en España como a nivel mundial. El modelo de gestión de programas de construcción naval y su integración con los sistemas de diseño supone la columna vertebral de la transformación digital de Navantia.
Navantia y SAP colaboran desde hace más de tres décadas
Navantia y SAP mantienen una estrecha alianza y colaboran desde hace más de 30 años. Con la apuesta de Navantia por SAP S/4HANA, el astillero puede disponer de la última innovación tecnológica para respaldar su competitividad en el sector y apoyar sus planes de crecimiento. Para impulsar la adopción y usabilidad de la nueva plataforma por parte de las diferentes áreas de la organización y sus empleados, se ha digitalizado la interfaz de usuario, que ahora ofrece acceso multidispositivo, resulta más eficiente y proporciona un entorno más intuitivo. Navantia ha contado con los servicios de SAP Premium Engagement.
La migración a SAP S/4HANA, incluyendo la implantación de SAP PE&O (Production Engineering and Operations), es uno de los pilares del plan de transformación digital que Navantia está llevando a cabo para consolidar su posición en la vanguardia en el sector. Navantia, que está especializada en la construcción naval (de superficie y submarina) y emplea en España a cerca de 4.000 personas de manera directa, principalmente en sus sedes de Galicia, Andalucía, Murcia y Madrid, continúa invirtiendo en tecnologías emergentes y en la capacitación de su personal para adaptarse a los desafíos del mercado y superar las expectativas de sus clientes. Su arquitectura integrada permitirá a Navantia eliminar procesos redundantes, analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y eficiente, integrar fácilmente con otras soluciones SAP como Ariba, aprovechar las últimas innovaciones tecnológicas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático e incrementar la seguridad de sus datos.