El giro a la nube de NetApp, que se ha convertido en uno de los principales aliados de los grandes proveedores de cloud pública en el ámbito del almacenamiento, se plasma ahora en su programa de canal. NetApp quiere que su red comercial le acompañe en este viaje, y que, además se amplíe con nuevas figuras que tienen mucho que decir en el cloud, como las consultoras (influencers en los términos del fabricante) o los service providers locales.
Francisco Torres-Brizuela, director de canal de la compañía en España, desgrana las novedades de su Unified Partner Program. “Hemos simplificado los incentivos, que se han unido y agrupado. Hay nuevas recompensas para partners y para sus vendedores. Además, hay seis nuevas especializaciones, que van acompañadas de certificaciones. Además, hemos sacado versión 2.0 de Partner Connect, que es el buscador de partners”.
Asimismo, el directivo habla de nuevas certificaciones en servicios, como la NetApp Keystone Services Certified, que promueve el pago por uso de la propia infraestructura de NetApp. Entre las nuevas especializaciones en las que se pueden centrar los partners a partir de ahora están la seguridad, inteligencia artificial y el machine learning o la tecnología Spot, compañía adquirida el año pasado y que aporta una plataforma para entornos híbridos.
“Se premiará a los partners que lideren de punta a punta los proyectos. Y también queremos estrechar lazos con la comunidad de partners de Microsoft”
Torres-Brizuela insiste en que los cambios introducidos en el programa de canal buscan sobre todo movilizar la venta de soluciones de la compañía en los partners y que éstos vayan al cloud, aunque no especifica cuánto supone la nube al día de hoy en los ingresos de la marca. A nivel interno, la propia NetApp se está poniendo las pilas para propiciar este giro y en España acaba de contratar a 10 profesionales sólo para atender su negocio con los hiperescalares (AWS, Microsoft y Google).
Además, especifica que el renovado programa de canal busca atraer clientes de tamaño medio y grande. “Además, se premiará a los partners que lideren de punta a punta los proyectos. Y también queremos estrechar lazos con la comunidad de partners de Microsoft. Queremos vender mucho NAS en Azure”. De hecho, el directivo recuerda que Saas Backup for Microsoft 365 es uno de los productos más demandados de su catálogo. “Guardar Teams, Onedrive o Sharepoint de forma ilimitada ha sido la estrella”, enfatiza.
“Nuestro año fue espectacular”
Por otro lado, el director de canal de NetApp valora la evolución de la compañía y de su red comercial desde que estalló la pandemia, y lo hace en términos muy positivos: “Ni el más optimista de los optimistas pensaba que el sector crecería como iba a crecer. George Kurian, nuestro CEO, ya dijo en un primer momento que la Covid-19 iba a acelerar la transformación digital. Nuestro año fue espectacular, especialmente para el canal. Y desde el otoño vamos a velocidad crucero. Y ahora todas las ayudas que vengan para levantar la economía serán bienvenidas”. Por último, Torres-Brizuela reconoce que ha bajado el ritmo de ventas de FlexPod, la alianza tecnológica que une a NetApp con Cisco, aunque esta aventura “sigue viva”. Y también avanzó que durante este año FlexPod estará disponible bajo un modelo de pago por uso.