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Las ventas del canal mayorista de informática en España apenas crecen en 2024



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La facturación global del panel de mayoristas informáticos de Context subió el año pasado un 0,3% con respecto a 2023. El año fue de menos a más, y mostró una aceleración en los cuatro últimos meses del ejercicio. Para este año, Context pronostica un crecimiento de las ventas entre el 3% y el 4%, a…

Publicado el 3 feb 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



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Las ventas del canal informático en 2024 apenas crecieron, de acuerdo con los datos del panel de mayoristas de Context, al que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. En concreto, la facturación de los mayoristas se elevó un 0,3% durante el ejercicio, hasta alcanzar los 7.200 millones de euros. Es un dato en línea con lo ocurrido en toda Europa, donde el mercado se elevó un magro 0,5%.

Las cifras de Context muestran, como ya se sabía, que el año fue claramente de menos a más. Y es que en el primer trimestre de 2024, las ventas se desplomaron un 12%, hasta quedarse en 1.562 millones de euros. Mientras que en el segundo trimestre cedieron un 4%. Detrás de estas bajadas estuvieron factores como una alta inflación y unos altos costes de financiación a consecuencia de unos tipos de interés elevados, lo que perjudicó sobre todo la inversión en tecnología de las familias españolas.

Sin embargo, la mejora de estas dos variables a lo largo del año permitieron al negocio informático remontar en la segunda mitad del ejercicio. De ahí que Context reporte subidas de la facturación de los mayoristas en el tercer trimestre (4%) y en el último trimestre (10%), que fue el periodo de más facturación (2.387 millones de euros en total), coincidiendo además con las grandes campañas de ventas del ejercicio, como Black Friday y Navidades.

Ventas del canal mayorista en España en los tres últimos años

Lo peor, en marzo; lo mejor, en octubre

Por meses, marzo fue el peor momento del año, con una caída del 20,7% con respecto al mismo periodo de 2024. Mientras que octubre se presentó como el momento más dulce, con una subida del 15,1%. Hay que decir que tras una ligera bajada en agosto, el canal mayorista TI enlazó cuatro meses, hasta finales de año, de fuerte tirón.

Por tipos de canal (consumo o ventas a empresas), la evolución fue muy parecida. Siempre yendo de menos a más en el ejercicio. Aunque los canales de consumo se comportaron algo mejor que los profesionales, según indica Elena Montañes, country director en Iberia de Context. Así, mientras que las ventas de consumo se elevaron un 1,5% en todo el ejercicio, las de informática empresarial quedaron a la par de 2023.

Mejor los smartphones que los portátiles

Poniendo el foco en las categorías de producto que más reportan negocio al canal (ordenadores y smartphones), hay que señalar algunas diferencias de comportamiento. Los mayoristas informaron de un 3,5% más de ingresos por la comercialización de teléfonos inteligentes. Mientras que sufrieron una caída de la facturación del 3,6% en portátiles.

Evolución de las ventas en 2024 por categoría de producto

No obstante, las categorías en las que más crecieron las ventas fueron estas: software de virtualización (57% de alza); pantallas de gran formato (44%) y procesadores (37%). La otra cara de la moneda fue para los módulos de expansión de redes (58% de caída), los accesorios de audio y vídeo (-40%) y las docking stations (-29%). Las ventas de servidores, por su parte, también sufrieron (-9%).

Moderado optimismo en las perspectivas de Context para 2025

A la vista de la evolución de los datos, y a pesar de los movimientos en Estados Unidos con la subida generalizada de aranceles al comercio internacional, Elena Montañés, de Context, es moderadamente optimista para los meses que vienen. “Aunque la inestabilidad geopolítica genera incertidumbre, la recuperación observada desde septiembre de 2024 podría indicar una consolidación del crecimiento del sector en 2025. Sin embargo, es importante seguir de cerca la evolución de los factores macroeconómicos y geopolíticos”.

Ella asegura en Context ven con optimismo la evolución de España. “Estimamos un crecimiento entre el 3% y el 4% gracias al crecimiento del mobile computing, donde incluimos los portátiles, a la mejora de las infraestructuras y la seguridad y al buen comportamiento del software y las licencias. También pensamos que Europa crecerá en torno a un 3,5%”, explica Montañés.

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