Joaqun Oliveras lleva en el negocio informtico ms de tres dcadas. El en otro tiempo empresario ahora lleva el da a da de la patronal del sector, Sedisi, una organizacin que ana a casi 160 firmas, de las cuales slo 55 desarrollan alguna actividad relacionada con la distribucin. En esta entrevista, el director general de la asociacin pasa revista al estado de cuentas de esta industria en Espaa, analiza las causas del parn que estn sufriendo la mayor parte de los agentes y pide un incremento de las ayudas pblicas para generalizar la informtica en hogares y empresas y para, sobre todo, instruir a las personas en su uso. Al canal Oliveras le exige mirar ms al cliente y menos a la tecnologa.
El sector creci un 7 por ciento en 2001. Este ao comenz con algo de zozobra, pero en el tercer trimestre hemos visto cierta recuperacin, sobre todo a juzgar por las ventas de PC. Cmo ve Sedisi el panorama en 2002 y 2003?
Joaqun OliverasAunque no hemos publicado oficialmente los datos, te puedo avanzar que el segundo trimestre del ao ha sido para el sector informtico muy malo, sobre todo para el hardware, que ha bajado alrededor de un 30 por ciento. Esto, junto a la primera cada en aos del sector de servicios, nos lleva a pensar que es probable que el crecimiento este ao sea nulo o incluso haya un retroceso.
Por lo tanto, culmina una larga tendencia de desaceleracin que empez hace unos siete trimestres. La fuerza de la demanda cambi de signo hace casi dos aos, de tal suerte que el ao 2000, aun creciendo al 14 por ciento, ya baj el ritmo de expansin, y el ao pasado el ritmo de crecimiento descendi al 7 por ciento.
Cules son las causas profundas de este parn?
J.O.En primer lugar, seguimos el ciclo econmico. Antes no ramos un sector maduro y por eso nos podamos permitir estar ms al margen del ciclo. Pero ahora seguimos la tendencia, excepto quiz en el rea de Internet, que sigue siendo algo todava novedoso.
Otro factor que ha cado ha sido la inversin empresarial. Muchas empresas, sobre todo las grandes, anticiparon sus inversiones en el ao 97, 98 y 99. La dotacin del parque empresarial lleg a sus mximos en el ao 2000, y es normal que ahora est pasando esto. De todas maneras, el negocio se recuperar a partir de 2003 y 2004 porque el sector tiene todava muchas posibilidades. Por otra parte, el consumo tambin est cambiando la tendencia compradora y lleva dos o tres trimestres cayendo. No obstante, todava es pronto para pronunciarse sobre cmo va a evolucionar el consumo.
Hay luz al final del tnel?
J.O.Espaa es de los pases que ms crecen en Europa. El PIB espaol crece un punto por encima de la media europea. Adems, a escala local no tenemos los mercados tan saturados, y confiamos que la reduccin de impuestos y el incremento de la renta disponible en los hogares impulse la demanda en consumo. No tengo una bola de cristal, pero confi en una pronta recuperacin.
Las distancias con Europa y EEUU son manifiestas. Hay algn dato que particularmente le quite el sueo?
J.O.Espaa est en un proceso de convergencia tecnolgica con Europa, y hemos calculado que, teniendo en cuenta todos los indicadores que hemos diseado para medir la sociedad de la informacin, tardaramos 12 aos alcanzar la media europea, y 50 para llegar al nivel de EEUU. Eso coincide ms o menos con el tiempo que los espaoles tardarn tambin en alcanzar la renta media de los europeos. Espaa tiene magnficos proyectos piloto en el mbito de la tecnologa, pero el gran reto es masificar los avances, llevarlos a todos los espaoles y a todas las empresas. No queremos tanto punta tecnolgica, sino que el nivel medio suba. El reto es que al menos un 60 por ciento de los hogares espaoles [el porcentaje de penetracin es hoy un 30] tengan un PC y lo utilicen para mejorar su productividad, su formacin, para hacer comercio electrnico, etc.
S, pero hay algo que realmente le inquiete?
J.O.Lo que ms me inquieta es la cada del empleo que probablemente se producir en 2003. Y eso que estamos luchando para que no se produzca.
En pocas de vacas flacas muchos reclaman la participacin del Estado en la generacin de demanda, recuperando un sentido keynesiano de la economa. Esta es una las exigencias que a cada poco se le oyen a Sedisi y a las principales marcas del sector. Cul es la posicin de Sedisi al respecto?
J.O.Las teoras liberales que abogan por dejar operar los mercados han sido muy sensatas y probablemente han dado resultados, pero ahora el panorama ha cambiado. Yo creo que ahora tiene sentido una intervencin de los poderes pblicos, pero no para primar la oferta, sino animando la demanda, de hogares y pymes sobre todo, con incentivos fiscales. Porque lo que est claro que toda mejora tecnolgica incrementa la productividad y el pas es ms competitivo. En este sentido, desde Sedisi hemos hecho propuestas concretas para ser incluidas en los Presupuestos Generales del Estado. Algunas autonomas ya se han adelantado en este sentido. Son sugerentes las medidas de estmulo de Andaluca, Pas Vasco y Murcia. Echamos en falta iniciativas de este tipo a escala nacional.
Info XXI prometa unas inversiones de 825.000 millones de pesetas en proyectos de modernizacin de la Sociedad de la Informacin. El Gobierno no ha hecho referencia a cmo est la ejecucin del proyecto y adems ha alegado, en el Parlamento, que slo se trataba de un documento de trabajo. Ha sido todo una estrategia de marketing poltico?
J.O.Nosotros, despus de analizar cifras, llegamos a la conclusin de que el incremento de gasto general que se propone con Info XXI respecto a lo que ya venan invirtiendo las Administraciones no tena nada que ver con esta cantidad de la que habla. No quiero entrar en una guerra de cifras, pero estos 825.000 millones de pesetas en cuatro aos era poco ms que lo se vena gastando. Yo creo que con Info XXI el Gobierno lo que quera era mover, dar un toque de atencin, promover la Sociedad de la Informacin no slo en las entidades pblicas, sino en toda la sociedad.
El hardware anda de capa cada desde hace mucho tiempo. En 2001 decreci un 1,4 por ciento, frente al buen comportamiento del software y los servicios. IDC acaba de revelar en un informe que el hierro, sobre todo PC y servidores, perder bastante peso en los prximos cuatro aos. Parece que estamos ante un cambio de modelo.
J.O.Llevo 30 aos en la informtica y cuando empec el software lo regalbamos. Ahora, sin embargo, las cosas han cambiado totalmente. Yo he trabajado con unos mrgenes del 30 por ciento para las mquinas, y ahora milagrosamente llegan al 10.
Segn el mismo informe de IDC, la distribucin europea perder algo de peso hasta 2006 frente a la venta directa, un proceso que adems corre paralelo a la prdida de protagonismo del hardware. Cmo ve el futuro del canal?
J.O.La tendencia que apuntaba a un crecimiento continuado de la distribucin tambin est cambiando. En general los fabricantes, con problemas serios de rentabilidad, ceden poco mrgenes a los agentes comerciales en un intento por sanear el negocio. Por otra parte, los modelos de negocio de las empresas del sector tambin deben cambiar. El ejemplo de Dell es claro. Dell no es un experto en tecnologa, sino en comercializacin. Ellos han conseguido un modelo de xito basado en los tiempos de respuestas, en la confeccin del pedido y en aadir valores al cliente. Y tengo que aclarar que Dell no es en estos momentos socio de Sedisi. A los distribuidores yo les dira que escuchen ms al cliente y menos a la tecnologa. El distribuidor conoce sobre todo el mercado y es ah donde puede dar valor.
Qu representacin tiene el canal en Sedisi?
J.O.Pues es muy escasa. Estamos poco representados en el canal. [Slo un tercio de los socios realiza alguna actividad de distribucin, bien sea de hardware como de software].
Hace unos aos se puso mucho nfasis en las cifras de B2B y B2C para calibrar el progreso de la Sociedad de la Informacin en un pas. No cree que se hicieron muchos anlisis incorrectos?
J.O.El modelo que se puso de moda con las puntocom primaba el crecimiento y el trfico en la Red. El problema es que la opinin pblica confunde las cosas y piensa que lo que ha fracasado es Internet o la venta de ordenadores.
Cul es la situacin al da de hoy?
J.O.Como digo, ante la opinin pblica estamos en una fase de descrdito. Yo creo que no se ha encontrado la frmula de comercializar en Internet. En el mbito de los contenidos, no se sabe exactamente cmo venderlos y cobrarlos. Tampoco se ha generado suficientemente confianza para el comercio en la Red y los ordenamientos jurdicos no estn nada claro, no slo en Espaa.