Los gigantes tecnológicos estadounidenses mantienen desde hace un tiempo una carrera frenética por abrir centros de datos en territorio español. La necesidad de reducir los tiempos de latencia (retardo de las comunicaciones) y sobre todo de cumplir con las leyes y exigencias europeas, especialmente del sector público, que promueven que los datos estén en territorio comunitario y sean manejados por ciudadanos de la Unión, explican en parte este desenfreno inversor.
Tras los anuncios multimillonarios de compañías como AWS o Microsoft, ahora le toca el turno a Oracle, que comunicaba ayer sus planes de invertir más de 1.000 millones de dólares para abrir una tercera región cloud en Madrid e impulsar el desarrollo de habilidades de IA en todo el país. La nueva región de nube pública permitirá a los clientes y socios de Oracle de todas las industrias en España, incluido su destacado sector de servicios financieros, migrar cargas de trabajo de misión crítica de sus centros de datos a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), al tiempo que les ayuda a cumplir con regulaciones como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) y con las directrices europeas sobre subcontratación (EBA, EIOPA, ESMA). Telefónica España será el socio para el hosting de esta nueva región de nube.
La próxima región cloud en Madrid ayudará a las organizaciones del sector público y privado a migrar todo tipo de cargas de trabajo a la nube, a modernizar sus aplicaciones e innovar con datos, analítica e IA. Oracle se considera el único hyperscaler capaz de ofrecer IA y un conjunto completo de más de 100 servicios en la nube a través de entornos de nube dedicados, públicos o híbridos, en cualquier parte del mundo. Esto incluye Oracle Autonomous Database, MySQL HeatWave Database Service, Oracle Container Engine para Kubernetes, Oracle Cloud VMware Solution, OCI Generative AI service, y OCI AI Infrastructure.
“La apertura de la tercera región cloud de Oracle en España es una excelente noticia para nuestro país”, ha declarado José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Administraciones Públicas del Gobierno de España. “La inversión anunciada por Oracle supone un importante impulso que ayudará a las empresas españolas y a las organizaciones del sector público a innovar con IA y a seguir avanzando en el camino de la transformación digital”, añade el ministro.
“Es una gran noticia que grandes multinacionales tecnológicas como Oracle anuncien inversiones en la Comunidad de Madrid”, ha señalado Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Estamos convencidos de la importancia de la colaboración público-privada, así como de dar facilidades a la instalación de centros de procesamiento de datos en la región. En los próximos tres años se espera que la Comunidad reciba inversiones de más de 6.000 millones de euros provenientes del sector de los CPD, que es clave para conseguir una economía digital capaz de crear empleos de alta calidad, atraer inversiones y retener talento”.
Oracle invertirá 1.000 millones de dólares más la próxima década
Oracle también ofrece una nube soberana para la Unión Europea independiente con una región en Madrid, para ayudar a los clientes de los sectores público y privado con datos y aplicaciones sensibles, regulados o de importancia regional estratégica a trasladarse a la nube. Oracle EU Sovereign Cloud en Madrid está operada por personal con sede en la UE y soporta cargas de trabajo que entran dentro de las directrices y requisitos de la UE en materia de soberanía y privacidad de datos.
“Las empresas españolas y las organizaciones del sector público están adoptando rápidamente la nube para acceder a las últimas tecnologías digitales como la IA, y la próxima nube pública en Madrid les ayudará a abordar los requisitos de residencia de datos, así como las regulaciones en sectores clave como los servicios financieros”, afirma Albert Triola, director general de Oracle en España. “Con nuestros planes de invertir 1.000 millones de dólares adicionales en España durante los próximos 10 años, estamos reafirmando nuestro compromiso de ayudar a las organizaciones españolas de todos los tamaños e industrias -incluyendo las pequeñas y medianas empresas españolas y el sector de servicios financieros- a acelerar su adopción de tecnologías en la nube para impulsar el rendimiento y la resiliencia de sus negocios”.