Oracle prepara la apertura de una región de nube soberana en España. Es un movimiento que la multinacional de las bases de datos anunció en primera instancia a mediados del pasado año, y del que se van conociendo algunos detalles. Además de España, en Europa habrá otra región soberana en Alemania. Imelda Serrano, responsable de alianzas y canales cloud de Oracle Ibérica, confirma que su puesta en marcha será durante este año, aunque no concreta en qué momento. Y sí asegura que de la explotación de esa nube se hará cargo una empresa residente en Europa, y que el personal de esta firma estará formado enteramente por ciudadanos de la UE.
El objetivo de Oracle es garantizar que el dato reside en territorio comunitario y que la operativa está desgajada de la infraestructura mundial de nube pública de la compañía, formada ya por 41 regiones. Para, de esta forma, atender a los clientes con unas mayores exigencias regulatorias y de protección de la información.
Imelda Serrano reconoce que Oracle “llegó tarde al cloud”, pero que en la compañía “han escuchado y aprendido” y eso los ha llevado a apostar por una nube “de segunda generación” con mucha automatización. Esa nube es la que los clientes y partners de Oracle en España pueden disfrutar con la mínima latencia (unos 10 milisegundos) desde septiembre gracias a la puesta en marcha de la región cloud de Madrid, que está hospedada en instalaciones de Interxion y que está pensada para ofrecer más de 100 servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), incluyendo capacidades de bases de datos de Oracle o MySQL.
El 98% de las empresas consultadas por Oracle recurre o planea recurrir a dos proveedores de infraestructura en la nube como mínimo, y el 31% trabaja con cuatro o más
Serrano no especifica cuántos partners está comercializando servicios desde la nueva región cloud local, pero inicialmente la compañía contó para su lanzamiento con firmas como Colt, Decix, Equinix o la propia Interxion. Lo que sí asegura la responsable de alianzas y canales cloud es que prácticamente el cien por cien de los partners clásicos de la compañía ya trabajan con la nube. Y subraya que la propuesta de Oracle es bastante agnóstica en este sentido, y que está pensada para ayudar a los clientes sin importar por qué modalidad de nube se decantan: pública, híbrida, multicloud, dedicada, etc. Además, recalca que Oracle apuesta por el multicloud, y recuerda que la compañía tiene un acuerdo de interconexión con Azure y también trabaja en una alianza con AWS. Además, tiene acuerdos con VMware, Nvidia, Commvault o Red Hat, entre otros.
La multinube domina en IaaS y SaaS
En este sentido, Oracle ha encargado un estudio a nivel mundial que asegura que la opción mayoritaria entre las empresas que utilizan nube pública es la de implantar una infraestructura multinube. En concreto, el 98% de las 1.500 empresas consultadas recurre o planea recurrir a dos proveedores de infraestructura en la nube como mínimo, y el 31 % trabaja con cuatro o más. También en el ámbito del SaaS domina la multinube. Así, según el mismo estudio, el 96% de las compañías aseguran que utiliza o planea utilizar al menos dos proveedores de aplicaciones en la nube (software como servicio), y un 45 % usa aplicaciones en la nube de incluso cinco o más proveedores.
Dos partners de referencia de Oracle en España refuerzan el mensaje de Imelda Serrano. Francesc Mas, responsable del equipo cloud dedicado a Oracle en Accenture, asegura que el objetivo es que el cliente pueda siempre elegir “la tecnología que mejor le encaja”. Y valora también positivamente la rebaja de latencia que supone tener una región cloud en Madrid. “Ahora, cuando un cliente te plantea ir a la nube, piensa en la infraestructura de Madrid”. Además, asegura que la nube acelera los despliegues de infraestructura y ahorran personal a los clientes gracias a sus automatismos, pero plantea otros retos a los partners, como gestionar consumos o garantizar la seguridad y la interoperabilidad.
Por su parte, Noel Bravo, responsable de cloud y alianzas en Kyndryl, recuerda que la administración pública, las compañías financieras o las utilities (servicios públicos) serán en principio las mayores beneficiadas de la nueva región de nube soberana de Oracle en España.