OVHcloud, una de las tecnológicas europeas de referencia en el negocio mundial de la nube, presentó esta semana sus últimas innovaciones en el OVHcloud Summit, un evento que reunió a un amplio ecosistema de responsables y expertos en tecnología en la Maison de la Mutualité de París.
El grupo, de matriz francesa, celebró 25 años en el mercado en un evento liderado por Octave Klaba, fundador y presidente de OVHcloud, y que reunió a cerca de un millar de personas, entre desarrolladores, especialistas en IA, editores de software, integradores, proveedores y fabricantes de hardware, especialistas en redes, startups, estudiantes, directores y responsables técnicos.
“Con 1,6 millones de clientes y una facturación cercana a los 1.000 millones de euros para el ejercicio de 2024, OVHcloud demuestra que se ha convertido en un actor cloud de referencia, tanto en Europa como a escala internacional. Estamos orgullosos de haber desarrollado productos de alto rendimiento, fiables y sostenibles, que responden a las necesidades de un número creciente de clientes. Nuestra hoja de ruta para 2025 se centra en ofrecer nuevos productos de nube pública e inteligencia artificial, consolidar nuestras ofertas de cloud privado y seguir invirtiendo en nuestros productos soberanos”, aseguró Benjamin Revcolevschi, nuevo CEO de OVHcloud.
Índice de temas
Certificaciones de seguridad en un momento geopolítico complejo
En un contexto geopolítico complejo, OVHcloud pretende ofrecer una amplia gama de servicios cloud de confianza y soberanos. Por ello, el grupo lleva mucho tiempo invirtiendo en certificaciones como ISO 27001, ISO 27701, ENS en España, C5 en Alemania y ACN en Italia para garantizar los más altos niveles de protección y seguridad de datos. En Francia, OVHcloud es uno de los primeros actores que ha invertido fuertemente en la norma SecNumCloud, una de las más exigentes del mundo, con más de 2.000 criterios revisados, incluida la protección contra el acceso extraterritorial. A principios de 2024, OVHcloud renovó su certificación SecNumCloud a la versión 3.2 para sus ofertas y datacenters.
Para dar a las organizaciones un control aún mayor sobre su entorno y sus datos, el grupo ofrece ahora Bare Metal Pod. Esta solución soberana consiste en un rack seguro y totalmente aislado que puede gestionarse de forma remota para aprovechar la potencia de los servidores dedicados Bare Metal en un entorno que se espera que cuente con la certificación SecNumCloud a principios de 2025. Esta solución servirá de base para ofrecer más adelante una amplia gama de productos y servicios de Public Cloud en un entorno SecNumCloud.
Para algunas organizaciones, el control de su infraestructura implica un mantenimiento a nivel local. Según Gartner, el mercado del onpremise crecerá un 28% anual de aquí a 2030. Para apoyar a estos clientes, el grupo ha desarrollado su solución On-Prem Cloud Platform. Detrás de esta plataforma de hardware independiente hay 10 años de desarrollo de software, con objetivo de ofrecer todos los servicios cloud necesarios para ejecutar Bare Metal, Hosted Private Cloud y Public Cloud, empezando por el almacenamiento (File, Block and Object Storage), VMs, K8S y DBaaS. Todo está disponible en modo conectado o desconectado, para ofrecer un control de los datos al servicio de los casos de uso más específicos, ya sea en los datacenters de los clientes o en el edge.
Expansión internacional: región cloud de Milán y local zone de Madrid
OVHcloud sigue invirtiendo en el despliegue de la primera región 3-AZ fuera de Francia, con la región Milán 3-AZ prevista para finales de 2025, que albergará una combinación de productos incorporando las ofertas IaaS y PaaS de cloud pública de OVHcloud. Además, el grupo está estudiando cinco regiones 3-AZ adicionales en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico para reforzar su presencia global y satisfacer los requisitos de resiliencia más exigentes.
Anunciadas hace un año, las local zones aprovechan la innovadora tecnología de gridscale (adquirida en 2023 por OVHcloud) y permiten al grupo dar servicio en nuevas ubicaciones a nivel mundial. Responden a las necesidades de los clientes que desean beneficiarse de tiempos de latencia reducidos y residencia local de sus datos. Al despliegue de la primera local zone de Madrid en la primavera de 2024, se han sumado varios y ya se encuentran disponibles 16 local zones, a las que se ha añadido recientemente el acceso a Object Storage. Para agosto de 2025, el grupo tiene previsto contar con un total de 42 local zones, dentro de una hoja de ruta que incluye un centenar de estas instalaciones en todo el mundo en los próximos dos años.