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Patricia Núñez (Lenovo): “El Kit Digital podría mover 800.000 equipos informáticos”



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La responsable del negocio de PC de Lenovo en España valora la marcha de las subvenciones de hardware en el Kit Digital, que empezaron en junio bajo la categoría de “Puesto de trabajo seguro”

Publicado el 3 oct 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Patricia Nuñez, de Lenovo.
Patricia Nuñez, de Lenovo.

A principios de verano por fin llegó el hardware al Kit Digital. Después de más de dos años de Kit Digital, el mayor programa de subvenciones para la digitalización de las pymes en España, por fin introducía una ayuda específica para la compra de ordenadores. En concreto, desde junio son los autónomos y las microempresas (de menos de tres empleados) las que pueden añadir 1.000 euros a su bono inicial de 2.000 euros y gastarlos en equipos informáticos (portátiles, sobremesas y monitores). Para ello se creó la categoría subvencionable del “Puesto de trabajo seguro”.

Las expectativas entre los fabricantes, mayoristas y distribuidores de ordenadores se dispararon con la noticia. Ahora, y tras los primeros meses de rodaje del “Puesto de trabajo seguro”, Patricia Núñez, responsable del negocio de PC y smart devices de Lenovo Iberia, valora cómo marcha la subvención.

Nosotros no hemos hecho lobby. Lo que sí hemos hecho es que hemos estado trabajando mucho con Red.es para identificar cuál es el mejor tipo de producto que pueda encajar. Ellos querían máquinas profesionales máquinas resistentes, incluso con especificaciones militares, y no porfolio de consumo que acabase en las pymes.

Creo que la iniciativa de ampliar el Kit Digital para incluir el dispositivo viene por una necesidad identificada claramente por Red.es a la hora de digitalizar las pymes. Definitivamente, creo que es la propia necesidad de las compañías la que ha forzado el cambio.

Es verdad que ha empezado lenta. Pero las cifras de venta de dispositivos que se barajan de aquí a octubre de 2025 rondan las 800.000 unidades. Estas son las valoraciones que se hacen en el mercado e incluso las que nos comentaban desde Red.es. Hay que tener en cuenta que puede haber una inyección adicional de fondos a partir de la próxima Semana Santa. En una primera fase estaríamos hablando de 400.000 equipos movilizados, pero a partir de Semana Santa esa cifra se duplicaría. En líneas generales, las expectativas son muy prometedoras, a pesar de que ahora el ritmo es lento y las validaciones no van a la velocidad que necesita el proyecto. En Lenovo, por nuestro lado, nos hemos asegurado de tener los equipos en el mayorista.

De la poca venta que hemos visto dirigida al Kit Digital, el 70% era de equipos de Lenovo, según los números de la consultora Context. Hay que aclarar que aquí entran los equipos que el canal ha estocado para el programa, aunque no se hayan otorgado todavía. Esto es así porque Lenovo ha tenido mercancía mucho antes que otros. Y nos hemos alineado muy rápido con todos estos agentes digitalizadores, con una solución más completa. Otros fabricantes han tardado más.

Son muchas. Son decenas. De entrada tenemos cuatro configuraciones específicamente diseñadas y configuradas para el Kit Digital, pero hay muchas más. El feed back del canal, además, es que las máquinas que ofrecemos son robustas y se ajustan a las exigencias de Red.es, que ha apostado claramente por equipos profesionales. Exagerando mucho, ellos quieren evitar que se subvencione una máquina de gaming y solo la utilice el niño. De ahí que luego se ponga el énfasis en todo ese proceso de validación y justificación que tienen que enviar los agentes digitalizadores para poder optar a la ayuda. De hecho, Red.es nos está pidiendo ayuda para comunicar al canal de distribución lo que es válido, para no meter en las solicitudes equipos de gaming o un Yoga de consumo. Siempre deberán ser máquinas para entornos profesionales, para digitalizar las pymes.

Queremos ser bastante activos, sobre todo en comunicación en medios. A través de nuestros partners también haremos comunicación y refuerzo de nuestra propuesta. Hemos habilitado un punto de contacto directo con Lenovo para todos los agentes digitalizadores. No ponemos un chatbot, sino que atendemos con personas. Y también estamos asegurándonos de que tenemos las máquinas precisas en el canal de distribución para que no haya desabastecimiento. Te puedo decir que el Kit Digital es un área prioritaria para el equipo de Lenovo.

Ahora mismo no somos capaces de cuantificarlos. Más adelante, cuando haya cifras de facturación reales y veamos quién está detrás de esas ventas, tendremos más información. De todas formas, si vemos que con el Kit Digital están apareciendo nuevas figuras, como agencias de marketing, que ya habían empezado proyectos del programa, de redes sociales o comercio electrónico, por ejemplo, y que ahora redondean la solución con el hardware.

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