Los sistemas ultra densos son una categoría emergente de servidores que se utilizan normalmente como servidores de web, protección de firewall y caching de web. Entre sus principales características están las de ocupar poco espacio y requerir un bajo consumo. Para cubrir los requerimientos especiales de estos dispositivos Intel ha lanzado el procesador Pentium III de Voltaje Ultra Bajo a 700 MHz, que funciona a 1.1 voltios e incluye 512 KB de memoria caché .
Este producto se complementa además con el chipset Intel 440GW que proporciona la fiabilidad requerida por estos servidores, un código de corrección de errores y soporte para memoria de hasta dos gigabytes.
Los servidores basados en estos componentes ofrecen amplias prestaciones mejorando la relación de vatios por metro cuadrado/cúbico, un factor determinante para los centros de datos de empresa y los proveedores de servicios de Internet ya que ahora con la misma capacidad se consigue un ahorro de espacio y energía. Por otra parte estos equipos con los procesadores de Intel también proporcionan un soporte total para el conjunto de instrucciones x86, lo que significa que se permiten la ejecución simultánea de múltiples imágenes y aplicaciones de sistema operativo.
Estos sistemas estarán disponibles en el mercado durante el cuarto trimestre de 2001. El precio del sistema variará según el fabricante.