Isidro Velis, responsable de marketing de producto en Cegid, considera que su ecosistema de canal, compuesto por 800 empresas (20% de los cuales son ISVs), seguirá teniendo grandes oportunidades de negocio gracias al ‘tsunami’ normativo que “aún no se ha materializado en 2024”, la inevitable migración a la nube de todos los clientes, “el 90% de las nuevas cuentas ya está en la nube”, la continua demanda de servicios, “de despliegue, puesta en marcha y personalización”, y la aprobación de nuevos tramos del Kit Digital.
El mercado está viviendo un auténtico boom gracias al tsunami normativo que está suponiendo la aprobación de nuevas normas como la ley de facturación electrónica o antifraude, ¿se está notando en la facturación?
Efectivamente es un año de gran revuelo. No obstante, debido a los retrasos en la aprobación de la orden ministerial, la oportunidad de esta normativa no se ha materializado en 2024. Aun así, este mes de diciembre va a ser muy activo porque es donde se concentra gran parte de la contratación, lo que significa que nosotros muy seguramente cerraremos el año confirmando previsiones y superando ya la barrera de los 190 millones de euros previstos, lo que supone un crecimiento por encima de los dos dígitos.
Cegid trabaja con más de 800 partners, muchos de ellos procedentes de las sucesivas adquisiciones realizadas, ¿cómo se han ido integrando en su programa de canal? Porque muchos proceden de universos muy diversos.
Nuestra estrategia se basa en crear un ecosistema de confianza con los partners, promoviendo una relación a largo plazo que nos ayude a construir una estrategia de valor con ellos facilitándoles la ayuda y el soporte necesario en todas las fases de promoción, comercialización, contratación, puesta en marcha y servicio posterior de las soluciones de gestión.
En la fase final, donde el canal juega un papel fundamental, también les ofrecemos nuestro apoyo y soporte continuado para facilitar la adaptación y personalización de las soluciones. Luego posteriormente también ofrecemos soporte en la tarea de monitorización y satisfacción del cliente para realizar acciones proactivas que permitan garantizar la fidelidad de los clientes.
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“Los ISV son una figura esencial de nuestro ecosistema”
El 20% de los 800 partners de Cegid son ISV, una figura que la compañía considera esencial dentro de su ecosistema. “Estas empresas utilizan nuestra propia tecnología embebida en sus propias soluciones”. En relación a la evolución de los ISV, Velis considera que estas firmas y, por el contrario, dedican cada vez menos tiempo a crear sus productos y más a los servicios de despliegue, puesta en marcha y personalización.
En este sentido, considera que muchos partners han desplegado soluciones de facturación que no cumplen con Verifactu ni con los futuros requerimientos de Crea y crece. “Eso también representa una nueva oportunidad de colaboración con ellos porque, desde Cegid, ofrecemos una plataforma que cumple con todos estos requisitos para que puedan subir sus soluciones”
El mercado de software de gestión afronta una profunda revolución por los cambios normativos, ¿qué mensaje quieren transmitir a sus partners ante esta oleada de digitalización y las oportunidades asociadas que se presentan?
Estos cambios normativos son los que dinamizan nuestro mercado, los que nos ayudan a generar negocio y también son los que ayudan a los más rezagados a actualizarse a las últimas versiones. Las oportunidades son clarísimas para los partners en el ámbito de facturación electrónica, ya no solo por el impacto en los procesos de facturación, sino por la entrada de muchísimas nuevas empresas, principalmente autónomos y pequeñas y medianas empresas, que van a requerir un sistema homologado.
“El año que viene también vamos a tener novedades regulatorias en el ámbito de las soluciones de control horario, porque ahora obligatoriamente, debe ser digital, y también asociadas a la reducción de la jornada laboral”
La oportunidad se presenta para dos grupos principalmente: los partners que se dirigen a esas pymes y autónomos, y también las asesorías y despachos profesionales. El año que viene también vamos a tener novedades regulatorias en el ámbito de las soluciones de control horario, porque ahora obligatoriamente, debe ser digital, y también asociadas a la reducción de la jornada laboral. Todo ello se va a traducir en buenas oportunidades de negocio para nosotros y nuestros partners de canal.
“El 90% de nuevo cliente ya está en la nube”
El proceso de migración de los partners y clientes hacia la nube es una realidad, tal y como informa Isidro Velis a la hora de saber el grado de asunción del modelo SaaS en formato recurrente. “El 90% de la contratación de cliente nuevo se realiza exclusivamente en modalidad cloud, esto permite un despliegue más ágil de la solución y un retorno en valor mucho más rápido”. Todos los productos de la compañía ya posibilitan la personalización y adaptación de las soluciones en cualquier entorno cloud. “En soluciones de mayor complejidad como Peoplenet para gestión de nóminas de gran empresa, cualquier modificación se puede realizar en la misma plataforma. Soluciones como XRP Business Enterprise ya cuentan con entornos de desarrollo en la nube”.
El cliente nuevo ya apuesta por la nube, pero, ¿qué pasa con el cliente y la base instalada tradicional? ¿Ha iniciado ya su transición desde el mundo on premise al de la venta como servicio? Según Velis, los primeros clientes que migraron a la nube fueron los especializados en soluciones de nóminas y los despachos profesionales por la necesidad de cumplir con la normativa legal. Y por eso, el 80% de estas empresas ya tienen sus soluciones en la nube.
En el mundo de los segmentos intermedios, es decir de soluciones de menos de 50 empleados y de 50 en adelante, el 70% o 80% están ya en la nube, según Velis. “En el plazo de los próximos tres o cuatro años habrá una migración generalizada a la nube de todas las empresas porque es mucho más beneficioso ya que permite ahorrar costes y garantizar la seguridad de las soluciones”.
En el Foro ISV 2024, el responsable de una asesoría comentaba que la progresiva digitalización de este sector llevaría a la desaparición de muchas de las 60.000 asesorías, ¿qué opina?
Sí, indudablemente, porque esta nueva normativa lleva a la digitalización del cliente. Muchas asesorías existen porque se encargan del papeleo de las facturas y cuando todo se digitalice van a perder el sentido, la razón de ser. Y está claro que aquellos que hagan un uso anticipado de las herramientas de digitalización van a ganar en competitividad. Aquellos que no se actualicen van a ver como poco a poco su cartera de clientes va a migrar hacia un despacho digital, moderno y con más presencia en Internet. Y es que hay que considerar que todavía hay un 30% de despachos sin presencia en Internet. Nosotros vamos a estar aquí para ayudarles a dar el salto y a mantenerse actualizados.
El ERP es una de las herramientas más utilizadas dentro del software de gestión, pero todavía hay mucho terreno por cubrir, ¿cuáles son las herramientas de Cegid que necesita una empresa para mejorar su productividad?
Cuando una empresa adquiere una cierta complejidad, es muy recomendable que apuesten por un ERP para aumentar su productividad y competitividad. Nosotros tenemos dos gamas de estas soluciones: por una parte, está la serie XRP Business, una solución de gestión completa y dirigida a compañías de hasta 50 empleados. Cuando la compañía crece y requiere un nivel de sofisticación y personalización mayor entonces se debe apostar por XRP Enterprise.
Además de estas opciones también están las soluciones integrales de gestión de personal, que integran nóminas, recursos humanos y talento y gestión del tiempo y en cuyo alto de gama se encuentra Peoplenet. Estas soluciones ya están incorporando tecnología de inteligencia artificial, lo que está permitiendo reducir el tiempo de gestión considerablemente e incorporan el nivel de innovación adecuado para que se mantenga la competitividad de las compañías.
¿Qué oportunidades ha ofrecido el Kit Consulting a su red de partners?
Está siendo una enorme oportunidad para los partners y una oportunidad para que las empresas revisen sus procesos y se adapten a las nuevas normativas: la efactura, la ley antifraude y ahora también, la nueva normativa de las soluciones de gestión horaria Estamos pendientes de que abran los segmentos 4 y 5 para proveer.