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“Queremos impulsar proyectos IA de rápido despliegue en España”: Gustavo Parés, CEO de Key Prediction



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Gustavo Parés, máximo responsable de las empresas mexicanas Key Prediction y NDS Cognitive Labs, especializadas en tecnología relacional, AI conversacional y ciencia de datos, desvela los puntos clave de su estrategia de aterrizaje en España, donde el partner de IBM y Microsoft ha abierto recientemente una oficina

Publicado el 28 ene 2025

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Gustavo Parés, CEO de Key Prediction
Gustavo Parés, CEO de Key Prediction

Gustavo Parés, máximo responsable de las empresas mexicanas Key Prediction y NDS Cognitive Labs, especializadas en tecnología relacional, AI conversacional y ciencia de datos, desvela los puntos clave de su estrategia de aterrizaje en España, donde han abierto una oficina bajo la cobertura de Key Prediction, la marca internacional con la que operarán fuera de México, y con el objetivo de llegar a nuevos clientes y desplegar su presencia en el resto del continente. “Con 200 empleados y 100 clientes internacionales, queremos destacar por nuestra probada experiencia en casos de uso y pruebas de concepto. Somos una compañía mexicana, pero con sabor español”.

NDS Cognitive Labs, que es IBM Gold Partner y también trabaja con Microsoft y otros fabricantes, tiene una sólida trayectoria de más de veinte años labrada a través del desarrollo de más de 60 proyectos dirigidos a implementar asistentes conversacionales en empresas de México, Estados Unidos, Latinoamérica y ahora también Europa.

NDS Cognitive Labs, que nació como una empresa especializada en exportar software a Estados Unidos, pronto se especializó en el desarrollo de asistentes conversacionales. En el año 2016 implementamos el primer asistente conversacional en una entidad financiera global y a partir de entonces, de la mano de IBM o Microsoft, impulsamos el desarrollo de más de 60 proyectos dirigidos a implementar asistentes conversacionales en empresas de México, Estados Unidos, Latinoamérica y ahora también Europa.  

Después de varios años, también decidimos explorar las oportunidades asociadas a la ciencia de datos y para ello creamos la empresa Key Prediction, con base en Estados Unidos, y cuyo objetivo es extraer y exprimir valor de los datos generados por las empresas con el fin de poder acelerar la toma de decisiones.

Para tener presencia local hemos abierto una oficina y creado la empresa K5 Tecnología e Innovación, que será nuestro nombre y cara en el mercado español. Nuestro objetivo consistirá en implementar tecnologías punta a un coste competitivo, en pocas semanas y de forma gradual y modular. Tenemos una gran oportunidad porque somos una firma mediana, de 200 empleados muy ágil y flexible.

El reto ahora es llegar a nuevos mercados de Latinoamérica aprovechando la importante presencia de empresas españolas en el continente americano y el vasto conocimiento y experiencia de NDS Cognitive Labs y Key Prediction en desarrollar proyectos de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural con potenciales clientes que tienen el español como cultura común.

Somos expertos en tecnologías LLM de IBM, como Watsonx, y ponemos foco en los casos de uso y las pruebas de concepto como gran valor añadido para los clientes. Como partner de estos fabricantes, nuestro papel y valor añadido primordial se basa en desarrollar toda la labor consultiva para poder entender el problema, realizar un diagnóstico y diseño de una solución para posteriormente extraer el máximo jugo, ventajas y posibilidades en la aplicación de estas tecnologías.

En el caso de Key Prediction nos centramos en ayudar a empresas con un gran volumen de datos, como son las firmas financieras, de alimentación o farmaceúticas, para que puedan tomar decisiones rápidas que beneficien a sus negocios y les permitan ganar en rentabilidad. Ahora queremos consolidar y complementar las fortalezas de ambas compañías para atacar nuevos mercados.

Haciendo un símil entre los datos y el agua podemos decir que Key Prediction se encarga de filtrarla, procesarla y ponerla en diferentes formatos para que nuestros clientes extraigan el máximo jugo de esos datos y los incorporen a todos esos procesos de una forma eficiente para ganar en rentabilidad. Nosotros trabajamos con varias empresas de bebidas que necesitan saber cuál es el formato de presentación más idóneo, dónde se venden sus productos, temperatura y sabores de los jugos, etcétera. Nosotros les hacemos llegar esa información en tiempo adecuado gracias a la aplicación de la tecnología adecuada.

Pues depende, vamos desde la aplicación de soluciones sencillas a otras mucho más sofisticadas, pero lo importante es dar la respuesta adecuada a los clientes. Para ello utilizamos tecnología de inteligencia artificial, machine learning, IoT, robótica y cómputo de alto rendimiento, entre otras. Una vez implementadas estas propuestas para que las empresas sean más eficientes, entra en acción la parte de NDS Cognitive Labs cuyo foco es la automatización del servicio al cliente con asistentes virtuales de inteligencia artificial.

Eso nos permite implementar soluciones prefabricadas para poder atender cientos de miles de clientes por día, algo que ya nos pasó en la pandemia y que nos permitió atender a más de un millón de clientes distintos al mes. Al igual que en aquel entonces, las redes sociales se habilitaron como canales de comunicación, ahora las estamos utilizando para que los jóvenes puedan conectarse con canales institucionales.

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