José de Ramón, director de tecnologías exponenciales en Babel, asegura que trabajar con IBM les permite desde tener acceso temprano a tecnología e innovación punteras hasta disponer de un abanico de soluciones en el ámbito de la inteligencia artificial y la hiperautomatización de procesos
¿Cuál es la trayectoria y evolución de la compañía y principales áreas de negocio y actividad?
Babel es una consultora tecnológica internacional que acompaña a grandes clientes en sus procesos de transformación digital, ofreciendo servicios en áreas como ciberseguridad, hiperautomatización, inteligencia artificial, cloud y data. Fundada en 2003 en Madrid, ha experimentado un crecimiento significativo, consolidándose como un aliado tecnológico de organismos públicos y privados de diversos sectores tales como banca, sector público, telecomunicaciones, energía, salud y retail.
El pasado mes de octubre la consultora anunció la entrada en su accionariado del fondo de inversión Mubadala Capital que permitirá a la firma consolidarse entre las diez principales empresas en el sector IT en los países en los que tiene presencia.
La compañía cuenta con un plan estratégico Hiperespacio 2029, que tiene por objetivo multiplicar por cinco las actuales cifras, alcanzando los 1.000 millones de euros de facturación a finales de 2029.
Dentro de la estrategia de Babel en España, ¿Qué papel juega el partnership con IBM?
La estrategia de Babel de desarrollar tecnologías exponenciales está basada en el acercamiento a clientes con soluciones que les permitan acelerar notablemente la transformación digital. El portfolio de soluciones de IBM responde claramente a dicha estrategia, conformándose como de las mejores soluciones para resolver situaciones complejas en clientes.
¿Cuáles son las ventajas de colaborar con una compañía de tanta trayectoria como IBM?
Las ventajas son claras y cubren diferentes ámbitos. Desde el acceso temprano a tecnología e innovación punteras hasta disponer de un abanico de soluciones en el ámbito de la inteligencia artificial y la hiperautomatización de procesos. IBM dispone de soluciones end to end para los diferentes sectores y casuísticas, lo que permite apoyarse en toda esa experiencia y conocimiento para tener un acercamiento más preciso a las necesidades de nuestros clientes.
Adicionalmente la ventaja de disponer de un partner como IBM proporciona a Babel una de las mejores cartas de presentación en los mercados emergentes.
Grado de digitalización de la empresa española
Según José de Ramón, el grado de digitalización de las empresas españolas ha avanzado significativamente en los últimos años, según el índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea.
Las tecnologías más demandadas por las empresas españolas incluyen la inteligencia artificial aplicada a la automatización y análisis de datos, cloud computing para flexibilidad y escalabilidad, y ciberseguridad para proteger los datos y la infraestructura digital.
“Además, hay un creciente interés en el Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la eficiencia operativa y en blockchain para asegurar transacciones y procesos. Estos avances reflejan una fuerte apuesta por la transformación digital como motor de innovación y competitividad en el mercado actual”.
¿Qué tecnologías y soluciones de IBM están utilizando?
Babel se ha unido al ecosistema de IBM para impulsar la conectividad de sistemas y la gestión de datos, aprovechando su dilatada experiencia y certificación con herramientas como Apptio, QRadar, WebMethods y StreamSets como las más destacadas
¿Qué objetivos se han propuesto con el desarrollo de este partnership?
Los objetivos principales en la relación de partnership con IBM para este nuevo viaje se podrían resumir en abordar juntos proyectos tecnológicos orientados a diseñar, implementar y gestionar soluciones integrales para resolver los desafíos específicos de los clientes.
- Ayudar a las organizaciones a acelerar el crecimiento con las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, ciberseguridad y la hiperautomatización.
- Escalar el uso de la inteligencia artificial facilitando la adopción y su aplicabilidad en las operaciones empresariales para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.
- Mejorar la productividad y la eficiencia dotando de soluciones conjuntas que optimicen los costes, aumenten la productividad y fortalezcan en nuestros clientes.
Estos objetivos reflejan el compromiso de Babel con IBM para ser un socio estratégico que no solo proporcione tecnología, sino que también colabore estrechamente para lograr resultados tangibles y sostenibles.
¿Cuáles son los servicios más demandados por sus clientes?
Actualmente hay una incipiente demanda de servicios y soluciones donde la inteligencia artificial aplicada y la orquestación “securizada” de procesos y servicios es fundamental.
Huir de los casos de uso y centrarse en la aplicación práctica de inteligencia artificial para confirmar hipótesis seguramente será un área donde de forma paulatina nuestros clientes irán poniendo foco especial.
El mundo de la analítica predictiva para anticipar tendencias y detectar patrones ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y estratégicas. Incorporar a estos modelos datos desestructurados y comprenderlos con IA Generativa mejora el análisis de datos no estructurados.
La ciberseguridad combinada con la IA permite detectar y responder a amenazas de seguridad en tiempo real, protegiendo los datos y sistemas de las empresas. Estos servicios permiten a las empresas mejorar su eficiencia, personalizar sus ofertas y proteger sus activos, lo que los convierte en componentes esenciales en el aumento de su madurez digital.
¿Hay algunos proyectos ya en marcha fruto de esta colaboración? ¿Podría mencionarlos?
IBM y Babel están colaborando en diferentes iniciativas innovadoras en el mundo de la hiperautomatización y la IA en los sectores financiero, asegurador y de las administraciones públicas.
Colaboraciones con estas organizaciones financieras con WebMethods han acelerado su transformación digital. Estos proyectos utilizan arquitectura MACH (Microservicios, API-first, Cloud-native y Headless) para desarrollar software de manera ágil y eficiente.
Este tipo de proyectos permite descomponer aplicaciones monolíticas en microservicios más pequeños, lo que facilita el desarrollo y lanzamiento rápido de nuevos productos. Este enfoque crea un ecosistema digital unificado, mejorando la experiencia del cliente. La orientación cloud garantiza la escalabilidad y la estructura headless permitiendo innovar sin afectar la lógica del negocio.
Hemos desarrollado proyectos para la Administración Central del Estado dirigidos a mejorar la integración y eficiencia de sus sistemas permitiendo integrar diversos servicios y aplicaciones, facilitando la interoperabilidad entre diferentes departamentos y mejorando la eficiencia operativa.
Otros proyectos en la Administración Pública han sido utilizados para automatizar procesos administrativos, reduciendo el tiempo y los costes asociados con la gestión manual de tareas. Esto incluye la automatización de flujos de trabajo y la gestión de documento facilitando la gestión de datos y APIs, permitiendo a las administraciones públicas exponer y consumir servicios de manera segura y eficiente. Esto ha ayudado a la transparencia y la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos.
¿Qué grado de adopción tiene la IA generativa en la empresa española?
La adopción de IA generativa en las empresas españolas está en constante crecimiento, con un notable interés en su capacidad para transformar procesos de negocio y personalizar servicios. En estos momentos, un 95% de las empresas españolas usa ya la IA generativa o tiene previsto hacerlo a corto plazo según datos del informe “Generative AI Challenges and Potential Unveiled”.
Este dato refleja una clara tendencia hacia la adopción de tecnologías avanzadas, incluidas las aplicaciones de IA generativa, que son valoradas especialmente por su capacidad para automatizar la generación de contenido y mejorar la atención al cliente mediante chatbots avanzados.