La editorial RBA fue fundada a principios de los años 80 por Ricardo Rodrigo, junto a la agente literaria Carme Balcells y el también editor Roberto Altarriba. Ese proyecto ha tenido sus altibajos, pero con el paso del tiempo ha dado lugar a una empresa presente en 50 países y que factura casi 170 millones de euros (datos al cierre del ejercicio 2017). La firma es conocida sobre todo por sus coleccionables, pero también tiene una amplia oferta de libros y revistas.
Desde hace unos años, la compañía se ha marcado el objetivo de integrar sus diferentes webs. Hace un lustro comenzó a apostar por un ‘diseño responsive’ para que todas sus páginas pudieran ser vistas y leídas desde cualquier dispositivo. Este cambio sustancial permitió reducir el tiempo de desarrollo y, sobre todo, aumentar la viralidad de los contenidos publicados.
El aumento considerable de visitas a las webs originó un problema de dimensionamiento de los servidores en los que estaban alojadas. Tras ampliar su plataforma on-premise, RBA seguía sufriendo problemas de agilidad y por ello el equipo de sistemas planteó la migración completa a un entorno cloud. Entre las exigencias del proyecto se encontraban la necesidad de utilizar un servicio fiable y preparado para replicar su sistema actual de forma sencilla. La respuesta la encontró en la nube de Microsoft.
Para acometer el proceso de migración a la nube, RBA eligió al partner Ausum Cloud. “Fue un proceso que se realizó de la mano con el partner y en el que estuvimos en contacto permanente para adaptar bien los tiempos y evitar cualquier tipo de interrupción en nuestro negocio. En RBA hemos adaptado todos nuestros proyectos para sacar partido a los nuevos servicios que nos proporcionaba Microsoft Azure, lo cual nos ha permitido obtener interesantes ventajas competitivas que redundan en un mejor servicio a nuestros clientes y una mejora de nuestros resultados.” indica Sergi Tubert, jefe de proyectos en RBA Revistas.
En la primera fase de la migración del proyecto se adaptó el CMS desarrollado por RBA para sacar partido a los diferentes servicios proporcionados por Azure como, por ejemplo, el almacenamiento BlobStorage, que permite dar respuesta incluso a los picos más altos de demanda por parte de los clientes de la editorial. Una vez realizada esta primera parte de adaptación del sistema, RBA, junto con Ausum Cloud, trazó una hoja de ruta de migración de los diferentes entornos, además de planificar el cambio de entorno productivo de las diferentes webs.
Según José Luis Gómez, CTO en RBA Revistas, “en todo el proceso se cumplieron los tiempos fijados, las incidencias que surgieron en el proceso de migración fueron gestionadas y solucionadas por Ausum Cloud de manera ágil, lo que nos llevó a tener una migración a Azure tranquila y confiada con un resultado francamente positivo”. Actualmente, todo el ecosistema web de RBA está migrado a Azure y todas las nuevas webs o productos que el grupo editorial lance al mercado se alojarán en la nube de Microsoft para conseguir el máximo rendimiento y flexibilidad.