noticias

Resultados de Microsoft: es el cloud el que tira del negocio, y no la IA (por el momento)



Dirección copiada

Microsoft tuvo unos ingresos entre julio y septiembre un 16% superiores a los del año pasado. El negocio de la nube avanzó un 22% y ya supone casi un 60% del total

Publicado el 31 oct 2024

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Oficinas de Microsoft España, en Madrid
Oficinas de Microsoft España, en Madrid

Microsoft ha dado resultados de su primer trimestre fiscal, que coincide con el tercero del año natural, el que va de julio a septiembre. Y casi todas las unidades avanzan a buen ritmo. A nivel global, la compañía de Windows y Azure, que en España colabora con una red de más de 10.000 partners, tuvo unos ingresos de 65.585 millones de dólares, algo más de 60.000 millones de euros, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el beneficio neto tocó techo, con 24.667 millones de dólares, un 11% más. A pesar de que la IA acapare toda la atención en los dos últimos años, el negocio de Microsoft sigue sobre todo alentado por la migración al cloud y los buenos números de Azure.

De hecho, el negocio de la compañía que dirige Satya Nadella que tiene que ver con la nube alcanzó los 38.900 millones de dólares (casi un 60% del total), y avanzó un 22% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el desglose por unidades operativas, también se aprecia ese tirón. Así, la de Productividad y Procesos de Negocio creció un 12%, hasta totalizar 28.300 millones. En este apartado se incluyen las ventas de Microsoft 365 para empresas y consumidores, LinkedIn y Dynamics.

Por su parte, en el área de Intelligent Cloud, donde se incluyen las ventas de software para servidores y servicios cloud de Azure, los ingresos fueron de 24.100 millones de dólares, lo que supone un 20% de subida.

Estancamiento en Windows OEM

También tuvo un comportamiento ascendente el negocio vinculado a los ordenadores personales, que en los últimos años es más inestable y no aporta tanto a la compañía como hace décadas. En este apartado, donde se incluyen las ventas de Windows y los equipos Surface, así como Xbox, los ingresos se elevaron un 17%, hasta los 13.200 millones de dólares. Eso sí, Windows OEM y Surface solo incrementaron sus números un 2%.

En su encuentro con analistas, Satya Nadella advirtió de que en los próximos trimestres la compañía tendrá que afrontar fuertes inversiones en sus centros de datos. Y es que el coste de estas instalaciones se dispara cuando se tienen que dedicar a ejecutar cargas de IA. Además, dijo que los ingresos de Azure, la pieza clave de la compañía en computación en la nube, frenará ligeramente su crecimiento en el tercer trimestre, pasando de un 33% de avance a un rango del 31% o 32%.

Hay que recordar que Microsoft ha subido un Bolsa un 30% en los últimos 12 meses, aunque ha cedido algo de terreno desde que marcó su máximo en julio. Y que el valor bursátil de la corporación está en 3,2 billones de dólares en estos momentos, aproximadamente dos veces el PIB de España.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4