Salesforce, el proveedor de software de gestión en la nube, es una de las compañías tecnológicas de moda en España. En los últimos años, la firma fundada en 1999 por Marc Benioff, que siempre ha sido la abanderada del software como servicio, ha reforzado su presencia en el mercado ibérico. Además, a pesar de haber nacido en la nube, Salesforce se va convirtiendo con el paso de los años en una compañía de canal. Eso lo demostró en la tercera edición de sus premios para partners, celebrada en el Teatro Real de Madrid.
Al evento acudieron más de 200 profesionales procedentes de sus socios comerciales repartidos por toda España y Portugal. Enrique Polo, director general de Salesforce Iberia, abrió el acto hablando del momento que vive la filial. Polo desveló que los ingresos del proveedor de CRM en la nube crecen a ritmos superiores al 40%. Adicionalmente, Polo dio cifras para demostrar que la comunidad de Salesforce también se expande con rapidez. Y es que en la actualidad el ecosistema de Salesforce (no la plantilla local de Salesforce) cuenta con más de 4.000 profesionales formados en España y Portugal, y para 2022 este número podría multiplicarse por cuatro. Además, en 2018 se espera que el ecosistema empresarial alrededor de la compañía podría generar unos 500 millones de euros de facturación, y 1.300 millones al cabo de cuatro ejercicios.
Por su parte, Ana Vertedor, la responsable de alianzas y canal de Salesforce Iberia, confirmó que el canal gana peso en la estrategia de la compañía. Y es que en sólo un año la firma ha pasado de tener 35 partners involucrados en el despliegue de proyectos de envergadura a contar con 60. Además, el número de certificaciones de la red comercial también se ha disparado en los últimos 12 meses, pasando de 1.700 a 2.500, lo que supone un crecimiento del 70%.
En todo caso, Vertedor recordó que todavía hay cosas por hacer: “Necesitamos profundizar en el conocimiento de las industrias en nuestra comunidad de partners. Nos gustaría que todos los empleados de los partners tuvieran el ‘discurso Salesforce’, es decir, que siempre estén orientados a satisfacer las demandas de los clientes por encima de todo”. Además, dijo que hay una oportunidad de upselling en torno a Einstein, la plataforma de inteligencia artificial de la compañía. También recordó que Salesforce está haciendo pilotos de reventa de licencias con partners, lo que, de generalizarse, podría ser una fuente de ingresos adicional para los socios.
Los ocho premiados en la noche del canal de Salesforce
En la tercera edición de sus premios al canal, Salesforce reconoció la labor de ocho compañías. En siete casos, se reconoció el trabajo realizado por los partners en proyectos concretos durante el último año. Y hubo un octavo galardón, que fue a parar a Everis por su capacidad para formar a expertos en esta tecnología. En concreto, en el último año Everis logró doblar el número de certificaciones, llegando a las 400. Estos fueron todos los ganadores en la noche del canal de Salesforce:
- Proyecto más relevante de la Enterprise Business Unit (EBU): Ayesa y Deloitte en Endesa
- Proyecto más relevante en Marketing Cloud: Atmira Digital en Banco Santander
- Proyecto más relevante de la Commerce Business Unit (CBU): Leadclic en Burger King
- Proyecto más relevante en startups y pymes (ESMB): S4G Consulting en Cabify
- Partner con mayor inversión en talento: Everis
- New end-to-end Commerce Cloud partner: Minsait by Indra en Multiópticas
- Proyecto más revelante de Multicloud: VASS en Pichincha
- Proyecto más relevante de Service Cloud: Neoris en Abanca