SAP anuncia resultados y un poco antes adelanta que abordará una reestructuración de plantilla que afectará a 8.000 empleados en todo el mundo, algo más de un 7% del total, que es de casi 108.000 empleados. Se sabe que los gastos de la reestructuración rondarán los 2.000 millones de euros. La compañía habla de recolocaciones, medidas internas de reciclaje y bajas incentivadas. De hecho, la firma confía en acabar 2024 con la misma plantilla que en la actualidad. Como consecuencia, el valor en bolsa del gigante alemán ha subido un 5% en el parqué de Francfort. Es un cambio de tendencia; hay que recordar que la acción de la compañía llevaba una caída de casi el 15% desde principios de año.
Por otro lado, el balance presentado por SAP esta mañana demuestra que el mundo del software camina rápido hacia la nube. Y SAP no quiere perder el paso en esta migración. El proveedor de software de gestión para grandes corporaciones lleva unos años moviendo toda su base de clientes (y su ecosistema de partners) al cloud. Así, en todo el año 2023, los ingresos en la nube del gigante alemán del software de gestión se elevaron a 13.660 millones de euros, un 20% más que en 2022. Por su parte, los ingresos de SAP S/4HANA Cloud (su base de datos en la nube) aumentaron un 67%, hasta 3.490 millones de euros.
Esas subidas compensaron las caídas del negocio tradicional. Los ingresos por licencias de software descendieron un 14%, hasta 1.770 millones de euros, según ha reportado SAP. En total, los ingresos por cloud y software aumentaron un 6%, hasta 26.930 millones de euros. Mientras que los ingresos por servicios también subieron, pero a menor ritmo: un 4%, hasta 4.280 millones de euros. La suma de todos estos apartados dejan los siguientes datos: SAP facturó en todo el 2023 un 6% más que el año precedente, hasta los 31.210 millones de euros.
Índice de temas
Los números de SAP en el cuarto trimestre
En el cuarto trimestre del pasado año, la tendencia fue parecida. Los ingresos cloud aumentaron un 20% hasta los 3.700 millones de euros. Este apartado de negocio fue impulsado principalmente por el crecimiento de la cartera combinada de SaaS y PaaS de SAP, que aumentó un 22% y un 28%, respectivamente. También entre octubre y diciembre experimentó un salto S/4HANA Cloud, cuyos ingresos aumentaron un 55%, hasta los 1.030 millones de euros.
Por su parte, los ingresos por licencias de software tradicionales también se resintieron en el último tramo del ejercicio, cayendo un 7%, hasta los 841 millones de euros. Mientras tanto, los ingresos por software y servicios en la nube aumentaron un 6%, hasta los 7.390 millones de euros. En total, SAP facturó en el último trimestre de 2023 un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta los 8.470 millones de euros.
Lo próximo: el Business AI
Christian Klein, el CEO, dejó en la nota de resultados de SAP el siguiente análisis de los datos del año pasado y adelantó estas previsiones para el ejercicio 2024: “SAP ha cumplido: hemos alcanzado o superado nuestras previsiones para 2023 en todas las métricas clave. Gracias a una entrada de pedidos espectacular, nuestra actual cartera de pedidos en la nube creció un 27%, un máximo histórico. Confiamos en las previsiones del negocio para 2024. Desde esta posición de fuerza, SAP está inaugurando el siguiente capítulo: mediante el programa de transformación previsto, estamos intensificando el cambio de inversiones a áreas de crecimiento estratégicas, sobre todo Business AI. De cara al futuro, esto nos permitirá seguir liderando con innovación al tiempo que aumentamos la escalabilidad del modelo operativo”.
Por su parte, Dominik Asam, responsable financiero, también valoró el balance de ganancias de la compañía. “2023 fue un año de inflexión. Mantuvimos nuestra promesa y logramos un crecimiento del beneficio operativo no IFRS de dos dígitos pese al entorno macroeconómico adverso. En 2024, nos centraremos en establecer el nivel adecuado de crecimiento de los beneficios para cumplir con nuestros ambiciosos objetivos para 2025 y mantener el crecimiento y los resultados financieros más allá de esa fecha”.
SAP acabó el año con un beneficio operativo (no IFRS) de 8.721 millones de euros, un 9% más, pero un 13% adicional a tipo de cambio constante. Por su parte, los beneficios después de impuestos (no IFRS) se elevaron a 7.96 millones, nada menos que un 75% más. Para 2024, SAP espera sobrepasar la cota de los 37.500 millones de ingresos totales. De ellos, aproximadamente la mitad (unos 17.000 millones) vendrán por ingresos en la nube.