Noticias

Sarenet desarrolla una solución para la gestión de residuos

La compañía diseña y desarrolla una plataforma IoT securizada como elemento fundamental de la solución de gestión de residuos, que centraliza y monitoriza toda la información albergada en su nube

Publicado el 22 Mar 2023

Gestión de residuos

Sarenet participa en el proyecto Sosraee, que tiene como finalidad desarrollar nuevos modelos de negocio y metodologías en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) para alargar la vida útil de los productos. La iniciativa busca asimismo proteger al usuario frente a la “obsolescencia programada” y es una apuesta definitiva por el mantenimiento y la reparación, aspectos clave para cumplir con los objetivos de la UE en el marco de su estrategia de la economía circular.

Este proyecto de investigación industrial, enmarcado en Aclima (Asociacio´n Clu´ster de Industrias del Medio Ambiente de Euskadi) contempla la inteligencia artificial, el big data, los sistemas ciberfísicos y la ciberseguridad como los elementos clave sobre los que se desarrolla la iniciativa. Los RAEEs representan la mayor tasa de crecimiento de residuos en el mundo, que según algunas fuentes podrían alcanzar los 74 millones de toneladas para 2030. El valor de estos desechos electrónicos globales representa alrededor de 47.000 millones de euros en recursos potencialmente reutilizables de los cuales, según algunos estudios internacionales, tan sólo se recicla finalmente el 1,5%.

Con el fin de gestionar los RAEEs, Sarenet, junto a Robolan y Purpleblob, han puesto en marcha una plataforma IoT securizada, que es el elemento central de la solución, definiendo sus módulos principales a alto nivel, funcionalidades, interfaces, protocolos y una arquitectura software que unifica tanto elementos internos como externos. También incluye el desarrollo de una capa de integración de sensórica y de un módulo de inteligencia artificial que permite el mantenimiento predictivo en los procesos, además de herramientas basadas en metodología de Machine Learning y análisis de datos multivariante.

Con el fin de conseguir procesos más eficaces en la automatización de la línea, las tres compañías generan una algoritmia predictiva desde la plataforma IoT especialmente orientada a la trazabilidad de los materiales, cuya identificación se realiza mediante etiquetas con códigos QR, a reducir los tiempos de reparación para maximizar su rentabilidad y eficiencia y a optimizar el proceso de desmontaje para poder satisfacer la demanda de los productos más solicitados del reciclaje. Para el control de todos los procesos, se ha activado un sistema inteligente de optimización en gestión de recursos y procesos securizado que será verificado en las instalaciones del Ekocenter de Emaús y que trabaja entre otras con tecnologías como Big Data e IoT. Con ello se pretende optimizar las corrientes de entrada y salida de los RAEE revalorizados y la automatización de los procesos internos de reacondicionamiento.

Para la gestión e interacción de los datos del SOSRAEE se ha diseñado una plataforma segura de almacenamiento y monitorización con un control de acceso vigilado en la nube de Sarenet, con el fin de mejorar la seguridad de cada sesión o acceso a la información. De esta forma, Robolan exporta las señales de campo del equipamiento industrial e información del SOSRAEE a dispositivos intermedios (Gateway IoT, servidores…) en la nube a través de un router con cortafuegos, quedando los datos almacenados en lo 8 centros de datos interconectados de Sarenet. Después se conectan los datos del proyecto desde el almacenamiento a la plataforma IoT (PurpleBlob) que centraliza y monitoriza la información.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2