ENTREVISTA

Sridar Iyengar, Zoho: “Apostamos por democratizar el uso del CRM”



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Sridhar Iyengar, director general en Zoho Europa, asegura que los 500 partners con los que trabajan en el continente son claves para ofrecer servicios de consultoría, implantación, desarrollo y formación a los clientes, a los que ayudan a ‘democratizar’ el uso de su CRM en la nube, uno de los más populares del mundo

Publicado el 27 ago 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Sridhar Iyengar, CEO Zoho Europa

Aunque en Zoho también vendemos directamente, el canal desempeña un papel fundamental en nuestra estrategia global. Tenemos cerca de 500 partners en la región de Europa y más de 2.000 en todo el mundo. La mayoría de nuestros partners no solo distribuyen nuestras soluciones, sino que también prestan servicios de consultoría, implantación, desarrollo y formación a nuestros (y sus) clientes.

Tenemos una oficina en Valencia (España) desde la que damos servicio al mercado del sur de Europa. Se trata de un mercado importante y de rápido crecimiento para nosotros, que ofrece un potencial de crecimiento significativo debido a aspectos como la madurez de la digitalización y sensibilidad al precio.

No revelamos esos datos pero podemos decir que a nivel mundial, nuestros ingresos anuales superaron la barrera de los 1.000 millones de dólares en 2022. Los partners y sus ventas indirectas son clave para nuestro éxito que constituyen una muy considerable parte de nuestra facturación global.

¿Están incorporando inteligencia artificial en sus herramientas de negocio?

En Zoho hemos estado trabajando en IA durante los últimos doce años y la hemos integrado en nuestra suite de productos que cuenta con más de 55 aplicaciones empresariales, las cuales sirven para la gestión de todas las áreas de un negocio a día de hoy. Nuestras funciones de IA están diseñadas para mejorar la eficiencia y ayudar a las empresas en su toma de decisiones con el fin de acelerar su éxito.

Algunos ejemplos de esto incluyen (aunque no sólo se limitan a):

  • Herramientas de experiencia de cliente: predicciones de ventas, identificación del mejor momento para llamar a un cliente y conseguir una respuesta positiva, chatbots para responder a preguntas frecuentes o consultas básicas en herramientas de atención al cliente y dirigir consultas más complejas a las personas adecuadas.
  • Herramientas de Business Intelligence: información basada en acciones a través de la cual las herramientas ayudarán a predecir patrones y tendencias, así como anomalías, realizando sugerencias para que el cliente tome medidas positivas.
  • Herramientas de Ofimática: herramientas de corrección ortográfica y gramatical, herramientas de traducción.

Zoho CRM es uno de nuestros productos más antiguos y una de nuestras plataformas más maduras. Además de ofrecer lo que los clientes esperarían de cualquier solución CRM, estos pueden beneficiarse de una plataforma unificada y construida de forma nativa que ofrece una integración perfecta con otros productos de Zoho, así como con otros productos de terceros u otros sistemas que utilicen en su organización.

Como empresa privada con un fuerte enfoque de ingeniería, tenemos la libertad de elegir invertir una parte significativa de nuestros beneficios en I + D, por lo que los productos se actualizan constantemente. De este modo, se añaden regularmente nuevas funciones a Zoho CRM, y a toda nuestra plataforma CX, que ayuda a nuestros clientes a atender de forma más eficaz a sus clientes y a impulsar su éxito.

También hemos identificado que la experiencia de usuario de muchos productos CRM del mercado es deficiente y, por tanto, puede impactar en la adopción. Hace un par de años lanzamos Canvas, el primer estudio de diseño sin código del sector. Esto permite a nuestros clientes personalizar la experiencia de usuario en Zoho CRM a sus necesidades específicas de manera sencilla, utilizando las plantillas proporcionadas o diseñando las propias sin código o con low-code.

Trabajamos en colaboración con nuestros partners para generar ingresos y crecer juntos de forma sostenible

A principios de este año lanzamos Zoho CRM for Everyone, un nuevo conjunto de capacidades destinadas a democratizar el CRM para todos los equipos involucrados en actividades de operaciones con clientes. Zoho CRM for Everyone permite a los equipos de ventas, y a otras áreas encargadas de las relaciones con los clientes, comunicar y coordinar desde un único lugar varios aspectos de la relación con el cliente a través de áreas como ingeniería de soluciones, gestión de contratos, capacitación de ventas, onboarding de clientes y promoción.

Todos nuestros equipos de producto se centran en ofrecer lo mejor en cada categoría para servir a varios departamentos de negocio. Los productos tienen interfaz de programación de aplicaciones (API) para integrarse sin problemas y, al mismo tiempo, tenemos productos que permiten a las empresas reunir datos que podrían ser de distintos departamentos, o de toda una organización, en un solo lugar para ofrecer una única fuente de datos.

La experiencia de usuario de muchos productos CRM del mercado es deficiente y, por tanto, puede impactar en la adopción

Como empresa privada, adoptamos una visión a largo plazo que no pueden permitirse muchos operadores del mercado actual, los cuales están al servicio de los accionistas y, en consecuencia, a menudo tienen que adoptar una visión a corto plazo, trimestre a trimestre. Nosotros tenemos libertad para centrarnos en la parte más importante: nuestro cliente.

Aunque no conocemos todos los detalles relacionados con las condiciones de asociación de Salesforce, podemos afirmar que nuestro enfoque para desarrollar relaciones de forma duradera con clientes y partners ayuda a que éstos comprendan la oportunidad del largo plazo. Trabajamos en colaboración con nuestros partners para generar ingresos y crecer juntos de forma sostenible. Consideramos que los valores de nuestros partners se alinean con los nuestros para contribuir a esta asociación por mucho tiempo. Valoramos la facilidad de entrada y salida para clientes y partners, y así lo reflejamos en los contratos.

Una vez más, como empresa privada no revelamos datos financieros, pero podemos decir que Zoho ha logrado un crecimiento de dos dígitos año tras año desde que empezamos a vender en la región de Europa hace unos quince años.

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