Tal y como afirma Pedro Montarelo, director de marketing de Sun Microsystems Ibérica, la prioridad número uno durante 2004 será traducir toda la inversión en I+D (que viene siendo de alrededor de 2.000 millones de dólares al año) en soluciones que ayuden a generar un mayor valor para el negocio de sus clientes.
En este sentido, la compañía acaba de renovar su línea de servidores de gama alta, Sun Fire Enterprise Server, con la presentación de los modelos E2900, E4900, E6900, E20K y E25K. Se trata de sistemas que crecen en vertical y están orientados especialmente a grandes bases de datos, aplicaciones corporativas críticas, data warehouse y business intelligence. Todos estos equipos, que incorporan el procesador UltraSPARC IV, han sido desarrollados bajo el concepto Throughput Computing, mediante el cual se pretende que las compañías que los implementen doblen el rendimiento de sus aplicaciones eliminando la mitad de los costes.
Concretamente, los Sun Fire E4900 y E6900 están muy indicados para tareas propias de centros de datos, como gestión de grandes bases de datos, data mining o aplicaciones de consolidación de servidores.
Por lo que respecta a los modelos E20K y E25K, de 36 y 72 procesadores, respectivamente, resultan apropiados para grandes proyectos de consolidación y trabajos de base de datos críticos.
En cuanto al Sun Fire E2900, dotado de hasta 96 GB de memoria, traslada el concepto Throughput Computing al campo de los centros de datos en rack, donde el espacio resulta un factor determinante.
Por otro lado, Sun también ha dado a conocer el primer fruto de su alianza con AMD, desvelada el pasado mes de noviembre. Se trata de Sun Fire V20z, un servidor de gama media capaz de ejecutar tanto Solaris como Linux y que incorpora procesadores duales AMD Opteron x86 de 32 y 64 bits. Este equipo se ha lanzado a un precio de 2.935 euros. También, como parte de su alianza, Sun y AMD están colaborando para optimizar el rendimiento del sistema operativo Solaris, la plataforma Java y las herramientas de desarrollo para sistemas basados en Opteron. Por ejemplo, con Sun Java Enterprise System y N1 Grid Engine adaptadas al chip de AMD y ejecutadas sobre Solaris se puede escalar desde un servidor individual hasta granjas de plataformas completas. Asimismo, dentro de este mismo segmento de negocio (soluciones pensadas para el crecimiento horizontal con máquinas entre uno y cuatro procesadores), el fabricante ha dado a conocer el nuevo Sun Fire B200x Blade Server, que integra dos procesadores Intel Xeon.