Sun presenta una nueva categoría de máquinas con potencia mainframe

La familia de equipos intermedios Sun Fire impone nuevos criterios de rendimiento

Publicado el 16 May 2001

El propio Ed Zander, presidente y COO de Sun Microsystems, acudió para presentar la nueva línea de servidores Unix de la compañía que supone el nacimiento de una categoría de máquinas equiparable en prestaciones a los mainframes. La familia Sun Fire, construida sobre la base del procesador UltraSPARC III y el entorno operativo Solaris, constituye la piedra angular de la línea midframe o sistemas de gama intermedia de alta fiabilidad. Con Sun Fire hemos cambiado las reglas de juego de la competencia y nos situamos a niveles de rendimiento superiores; Nuestro objetivo en este sentido es convertirnos en líderes en este escenario, aseguraba Ed Zander en la presentación de los equipos, que se caracterizan por soportar un modelo abierto tipo web que permitirá proteger las anteriores inversiones de las empresas en hardware, aplicaciones y datos. La gama de equipos midframe de Sun se completa con las líneas de servidores Sun Enterprise y el equipo para trabajo en grupo Sun Fire 280R, presentado en septiembre de 2000. Ya hemos instalado 3.000 sistemas midframe en todo el mundo, 100 de los cuales están en España.

En la presentación ante los medios de comunicación de la nueva línea de equipos, Zander no quiso obviar las comparaciones con las máquinas de su competencia directa, concretamente IBM. Nuestra línea de equipos es comparable con los equipos de IBM cuya principal desventaja es que dispone de varios sistemas operativos, lo que se revela como un problema a la hora de mantener la compatibilidad binaria en las aplicaciones.

Sun Microsystems continua ejerciendo el papel de defensor de Unix como sistema operativo capaz de soportar los nuevos criterios de rendimiento que exige Internet a los sistemas de misión crítica de las empresas. Lo que la propia compañía denomina The Net Effect exige a las organizaciones la adopción de modelos más flexibles para gestionar su cadena de suministro, los servicios, las compras y la gestión de las relaciones con los clientes, algo que, según Sun facilita la nueva línea de equipos.

Los servidores Sun Fire ofrecen Dynamic Systems Domains de cuarta generación lo que posibilita proteger sus aplicaciones de misión crítica de fallos del sistema o de software.
La familia Sun Fire está compuesta por el modelo 3800 que responde a las necesidades de disponibilidad constante de los data center y constituye un sistema ideal para e-mail, web hosting, aplicaciones comerciales y entornos informáticos de altas prestaciones. Incorpora la interconexión redundante y configurable Fireplane y alcanza un alto rendimiento del sistema.

Por otro lado, los servidores Sun Fire 4800 y 4810 se caracterizan por una redundancia total de hardware y una variedad de avanzadas prestaciones, propias de la clase mainframe como las denominadas Hop CPU Upgrades y Dynamic Reconfiguration que permiten alcanzar un excepcional nivel de disponibilidad.

El sistema Sun Fire 4810 es un data center powerhouse disponible para aplicaciones de misión crítica, ideal para labores data warehousing, data mining, consolidación de servidores, aplicación de apoyo para la toma de decisiones y cálculo de alto rendimiento. El servidor más alto de la gama, el Sun Fire 6800 incorpora una CPU y una capacidad de ampliación que duplica la de los servidores 4800 y 4810. Éste es un equipo de nivel superior para entornos con grandes data center que han de gestionar data warehousing, data mining, consolidación de servidores, así como cálculo de alto rendimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4