Aunque llevaba dos años en España y ya contaba con más de 700 clientes, el proveedor belga de CRM y soluciones de gestión en la nube para pymes no había contado con el canal de distribución. Sin embargo, la entrada en la compañía de José Marcos López-Ríos, que pasó por Sage como director de canal y que también estuvo en el mayorista GTI, ha cambiado el panorama. Ahora, Teamleader quiere crecer aprovechando el empuje de una red comercial que, a medio plazo, podría llegar a las 500 compañías.
Teamleader vende una solución integral desde el cloud que está alojada en Amazon y que permite no sólo gestionar clientes, sino también proyectos o dar servicio a clientes, entre otras cosas. El comprador potencial de Teamleader es una pyme con 10 o 20 empleados que todavía sigue recurriendo al Excel para sus labores comerciales, o incluso a procesos manuales. Como recuerda José Marcos López-Ríos, en España hay cientos de miles de empresas en esta situación, por lo que la oportunidad de negocio es inmensa. Y es que, según datos del INE que exhibe el directivo, sólo una cuarta parte de las compañías entre 10 y 49 empleados recurre a un CRM para compartir información de clientes, y sólo un 19% tiene esta herramienta para fines efectivamente comerciales y de marketing.
El objetivo es duplicar el negocio gracias al canal
Para resolver esta carencia, Teamleader ofrece una solución “asequible” que se puede contratar a partir de 25 euros al mes para dos usuarios. Además, por este coste, se trata de proyectos que se ponen en marcha y se culminan en menos de 15 días. José Marcos López-Ríos reconoce que, a pesar de tener ya cientos de clientes en este país, el canal le ayudará a dar un salto significativo que en 18 meses le debería llevar a duplicar el negocio. “Además de cobrar unos ingresos recurrentes por la solución, los partners podrán dar servicios de formación o configuración personalizados y en las instalaciones del cliente”. Asimismo, el fabricante ha habilitado un marketplace donde los partners podrán subir soluciones complementarias o hacer integraciones con herramientas de terceros.
El programa de canal sólo tendrá un nivel de certificación, según adelanta López-Ríos. A nivel local, será Jon Ruíz el encargado de reclutar a los nuevos socios, entre los que habrá resellers tradicionales, ISV, asesorías o agencias de marketing digital. Estas compañías tendrán incentivos crecientes por el número de clientes que hagan y las herramientas de Teamleader gratuitas para su uso interno si pasan de 10 cuentas al año. Además, López-Ríos avanza que a medio plazo el proveedor de software buscará alianzas con telecos o incluso con algún mayorista informático.