En la última jornada del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, manifestó el compromiso de la compañía con la digitalización del país, que se traducirá en una cobertura del 97% de los hogares con fibra óptica y prácticamente del 100% de la población con 4G en 2020, siempre que el modelo regulatorio mantenga el apoyo a la competencia en infraestructuras y continúe primando la inversión y la innovación.
De esta forma, España podrá disponer de conectividad de ultra banda ancha en todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes y cobertura móvil de última generación para la práctica totalidad de los clientes de la operadora.
Telefónica ha invertido más de 10.000 millones de euros en el periodo 2010-2014, de los cuales un 67% se ha destinado a la construcción de las nuevas redes de ultra banda ancha fija y móvil. Telefónica es el operador más inversor del mercado español, con más de un 42% del total de su sector.
“Cuando confluyen el compromiso inversor de Telefónica y un marco regulatorio que apoya un modelo competitivo basado en la inversión y la innovación, España se pone a la cabeza de Europa, y puede ser líder a nivel mundial”, afirmó Gilpérez, que tomó parte en la última jornada del que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El primer ejecutivo de Telefónica España recordó que esta potente inversión, junto con el espíritu transformador de la compañía, que cambió la dinámica del mercado en 2012 con el lanzamiento de Movistar Fusión, su apuesta por la fibra óptica y la televisión, y todo ello en un contexto regulatorio que supo entender el mercado, han hecho posible lograr “resultados excelentes que han posicionado a España como referente en Europa y en el mundo”.
Telefónica terminará el año con cerca de 14 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, y llega con la mejor red móvil del mercado a un 87% de la población, la mayor cobertura del país. “Hemos invertido en activos diferenciales que garantizan a nuestros clientes la mejor experiencia en velocidad y calidad, los mejores servicios y precios muy competitivos”, afirmó Gilpérez en Santander.
Gilpérez anunció también el lanzamiento de 300 megas reales tanto de bajada como de subida como oferta de referencia sobre toda la red de fibra de Movistar, lo que pondrá a disposición de millones de usuarios las velocidades más altas del mercado con la mayor calidad y prestaciones. Esta nueva conectividad será implementada en la red de Movistar en España en los próximos meses.