entrevistas

Torcuato Luca de Tena (Ozein): “En mi familia no había interés por coger el testigo de la empresa”



Dirección copiada

Torcuato Luca de Tena, fundador del partner de tecnología Ozein Cloud Services, habla del relevo generacional en su compañía y también de las opciones que ha manejado para asegurar su continuidad

Publicado el 29 abr 2024



Torcuato Luca de Tena, fundador de Ozein, en las oficinas de Microsoft España
Torcuato Luca de Tena, fundador de Ozein, en las oficinas de Microsoft España

Torcuato Luca de Tena comparte nombre, apellidos y parentesco con el fundador del diario ABC. Aunque pertenece a una de las familias más determinantes del periodismo en España en el último siglo, él es conocido por su faceta empresarial vinculada al mundo de la tecnología. A Torcuato Luca de Tena (“Torcu” para los amigos) se lo puede ver mucho en las reuniones de partners de Microsoft.

En esta entrevista, repasa su larga carrera en el sector, que ha durado medio siglo y en la que ha dado tiempo a fundar hasta cinco compañías. Y habla del relevo generacional que está abordando en estos momentos en Ozein Cloud Services, su último proyecto TI. No hay que olvidar que muchos partners tienen dificultades para asegurar la continuidad del proyecto cuando llega el momento de la retirada del fundador. Además, echa la vista atrás y dice que la mayor transformación que ha visto desde los años 70 del siglo XX en el mundo de la tecnología ha sido precisamente la aceleración de los cambios. “En los 70 las novedades tecnológicas se movían en ciclos de 10-15 años, y hoy son semanas-meses”.

He fundado cinco compañías relacionadas con la tecnología y actualmente estoy arrancando con la sexta, en el sector de turismo rural.

Efectivamente, en julio de 2023 nos incorporamos a un grupo de empresas pilotadas por Unikal, que obedece a la especialización. Cada empresa incorporada aporta una especialización concreta, para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones posibles en cada campo. El motivo de esta incorporación se debe a razones vitales. Exploradas las posibilidades de relevo familiar o interno, y no viendo posibilidades, decidí incorporarme a este proyecto, que coincide en gran medida con el modelo Ozein y que me daba la posibilidad de hacer un relevo ordenado y proteger el desarrollo de los trabajadores de Ozein, así como mantener la oferta y servicios a nuestros clientes. En mi familia no había interés por coger el testigo y en la empresa tengo excelentes profesionales, pero les falta el gen del empresario. Una cosa es ser ejecutivo y otra, muy diferente, ser empresario

Ser empresario en España es una heroicidad. Los jóvenes emprendedores no se atreven a arriesgar su patrimonio

Torcuato Luca de Tena, fundador de Ozein Cloud Services


En España, ser empresario (me refiero a un empresario serio, alguien que tiene una idea que genere valor a la sociedad y es capaz de desarrollarla, cuidar de sus empleados y mirar por el valor que aporta a sus clientes) es una heroicidad. La figura del empresario está muy vilipendiada y penalizada por la sociedad en general, pero, sobre todo, por la Administración pública, que nos castiga con innumerables impuestos, normativas, trámites y cargas, sin obtener el equivalente a cambio. Y vamos a peor. Por esto, los jóvenes que tienen vocación de emprendedores no se atreven a dar el salto y arriesgar su patrimonio.

La actividad de Ozein se basa en dos pilares para ayudar a las personas a usar eficientemente las herramientas colaborativas en la nube. El primer pilar es la formación. Una formación enfocada a conseguir la adopción de la tecnología, muy pegada a la problemática de cada usuario y en el lenguaje que cada usuario entiende. A día de hoy, hemos formado a más de medio millón de usuarios.

El segundo pilar consiste en acompañar a los usuarios durante el ciclo de vida, en el uso diario de estas herramientas colaborativas, ya que somos conscientes de lo dinámica que es esta tecnología. Actualmente damos soporte (acompañamos) a unos 22.000 usuarios. Además de esto, ayudamos a los clientes en la instalación de las licencias, en la gestión de éstas, migraciones de datos, etc. En estos siete años de vida, hemos digitalizado el puesto de trabajo en más de 37.000 compañías. Nuestra facturación de 2023 fue 2,12 millones de euros y el objetivo de este 2024 es superar los tres millones.


El primer cambio significativo y más disruptor es la velocidad a la que se desarrolla la tecnología. En los 70 las novedades tecnológicas se movían en ciclos de 10-15 años, y hoy son semanas-meses. Esto provoca la obsolescencia de los productos y dispositivos que tenemos en nuestras manos, sin que casi los hayamos adoptado y conocido. Evidentemente, el ordenador personal, internet y el cloud, con toda la conectividad y capacidad de almacenamiento y proceso que nos aporta, han sido las palancas que han propiciado esta velocidad de desarrollo vertiginosa.

Estaré en Ozein mientras sea útil y tenga algo que aportar. Actualmente, estoy centrado en realizar un relevo ordenado con mi equipo

Torcuato Luca de Tena, fundador de Ozein Cloud Services

Si tuviéramos una máquina del tiempo y pudiéramos ir hacia atrás y hacia adelante, descubriríamos que una persona de 1700 no reconocería absolutamente nada en este 2024. Pero si esta persona de 1700 quisiera hacer lo mismo con algún antepasado suyo, tendría que trasladarse al año 12.000 antes de Cristo, y si este quisiera hacer lo mismo con un “humano” anterior, se iría al año 200.000 antes de nuestra era. Si por el contrario, quisiéramos viajar al futuro y encontrarnos en un mundo en el que no reconozcamos nada de nuestra forma de vida actual, nos bastaría con irnos a 2050. La velocidad es determinante


Yo veo el canal de Microsoft muy fuerte y potente. Se ha incrementado muchísimo la especialización de los partners, gracias al negocio cruzado y las alianzas entre partners (la IAMCP ha sido clave en este proceso). Esto permite ofrecer a los clientes una oferta mucho más robusta, potente y con un alto grado de excelencia. El flujo del negocio Microsoft-mayoristas-partners-clientes ha ayudado a que cada eslabón de esta cadena aporte su valor diferencial.


Estaré en Ozein mientras sea útil y tenga algo que aportar. Actualmente, estoy centrado en realizar un relevo ordenado con mi equipo, para que mi papel no sea determinante. Tengo un equipo excepcional que está asumiendo el liderazgo y la gestión de la compañía con gran solvencia. Como mínimo estaré un par de años más y luego veremos si puedo seguir siendo útil en Ozein o en Unikal. Para el futuro tengo un proyecto empresarial nuevo en un sector desconocido por mí. Es un proyecto de turismo rural muy selectivo, de mucha calidad y en un entorno privilegiado.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2