Aunque, dadas las restricciones presupuestarias no es el mejor momento, los ayuntamientos siguen modernizando sus infraestructuras. Eso sí, a paso lento. Este es el caso del consistorio de Premià de Mar, localidad con menos de 30.000 habitantes muy cercana a Barcelona, que ha optimizado las comunicaciones entre sus diversas sedes y organismos con soluciones de Cisco y gracias al partner Xperientia.
Como en muchos municipios de reducidas dimensiones, la infraestructura de comunicaciones del Ayuntamiento de Premiá se componía de una red LAN para datos que conectaba los distintos centros públicos. Sin embargo, estos organismos no disponían de intercomunicación de voz, sino que contaban con dos centralitas de Telefónica y, en algunas de las dependencias, con servicios Centrex o líneas aisladas. Esta instalación provocaba ineficiencias en la gestión y en la toma de decisiones.
Para solucionarlo, Xperientia optó por una integración apoyada en tecnología WiMax que llevó a cabo en dos fases. En la primera se realizó la instalación de la nueva red, que permite contar a los diferentes centros públicos de Premià con velocidades LAN de entre 6 y 54 Mbps. Además, se puso en marcha un centro emisor con 15 switches Cisco Catalyst 3560-E de entre 8 y 48 puertos y con tecnología Power over Ethernet (PoE) para el enrutamiento dinámico de la red. En una segunda fase, los responsables del Ayuntamiento de Premià decidieron renovar su sistema de voz. Para ello recurrieron a una estrategia de comunicaciones unificadas que permite interconectar todas las dependencias municipales mediante una misma red de voz y datos. La solución que se desplegó se ha basado en la plataforma Cisco UCME 7.0 sobre un router Cisco ISR 3845 y el módulo Cisco CUE, que permite gestionar el correo de voz y la atención automática de llamadas. Asimismo, se han implementado quince terminales de operadora de los modelos Cisco IP Phone 7931 y 170 teléfonos IP Cisco 7911 y 7942 para los usuarios de todas las dependencias municipales.
De esta manera, todas las llamadas hacia el exterior se cursan a través de este entramando y de líneas Vodafone con tratamiento de fijo a fijo y de móvil a móvil, pero nunca de fijo a móvil. Jesús Galindo, director del Sector Público en Cisco, señala los beneficios inmediatos al reconocer que “todas las llamadas entre sedes han pasado a ser gratuitas, de forma que el Ayuntamiento ha conseguido reducir los costes totales de telefonía en un 70%”.
También se ha mejorado el sistema de comunicaciones y ahora es mucho más avanzado, permitiendo que todas las dependencias funcionen como extensiones de la misma centralita. Junto a esto, la instalación dispone de terminales avanzados con funciones de salto y captura entre diferentes edificios, directorio, voicemail, llamadas internas gratuitas y hasta 15 operadoras automáticas, una para cada servicio o departamento del Ayuntamiento.
Inversión y ahorro
Los dos objetivos principales de esta implantación eran conseguir una infraestructura de comunicaciones más eficiente y un ahorro de costes, fin que se ha conseguido a la vista de las cifras. Y es que la implantación fue adjudicada a Xperientia a través de un concurso público, cuyo valor ascendió a 160.000 euros. Esta cantidad se ha financiado mediante renting con un tipo de interés cero y a 36 meses gracias a la división Cisco Capital. Teniendo en cuenta que el ayuntamiento debe abonar algo más de 4.400 euros al mes para amortizar la instalación, está claro que se produce un ahorro considerable, ya que antes del despliegue de la nueva infraestructura, los costes en comunicaciones del consistorio de Premià ascendían a 12.000 euros mensuales. Galindo explica que “este ahorro ha permitido financiar todo el proyecto”.