Se han superado los mil millones de conexiones LTE en el mundo, lo que supone un crecimiento anual del 107 por ciento. Según 5G Americas –de acuerdo con los datos obtenidos por Ovum- desde finales de 2014 a 2015, Oceanía y Asia Pacífico sumaron 343 millones de suscripciones móviles, América del Norte 66 millones y Europa Occidental 64 millones. Todo ello ha hecho que este tipo de conectividad sobrepasara los mil millones.
Actualmente, existen 7.300 millones de conexiones celulares en el planeta y se está desplegando LTE en 480 redes de 157 países. Asimismo, crece el ritmo de LTE-Advanced globalmente. Hoy, 117 redes de 57 países ya desplegaron la tecnología, más del doble de las 54 redes en 35 países al término de 2014.
Además, la asociación indica que ya hay en marcha más de 500 compromisos de despliegues LTE en total de parte de operadores hasta la fecha y que para 2020 está previsto que estas conexiones alcancen casi cuatro mil millones. Es más, para ese año se estima que la participación de mercado de LTE en el mundo alcance el 45 por ciento.
El gran despunte de América del Norte
LTE se ha convertido en la tecnología móvil estándar para América del Norte. No en vano, el número de conexiones se eleva hasta los 237 millones, lo que abarca más de la mitad o el 54 por ciento de todas las conexiones móviles de la región. Mientras que Europa Occidental y Oceanía y Asia-Pacífico tienen una participación de mercado de LTE del 24 por ciento.
Es más, la penetración de LTE en los Estados Unidos se encuentra al 65 por ciento conforme a la población del país, que asciende aproximadamente a 362 millones de habitantes.
Un mercado que se cuadruplica en América latina
El crecimiento de las conexiones LTE en América latina casi se cuadruplicó de 13 millones hacia el término de 2014 a 54 millones a finales de 2015. Este incremento se debe a las diversas convocatorias a licitación del espectro en la región, lo que les permitió a los service providers ofrecer servicios de LTE a sus clientes. Por primera vez, las conexiones HSPA de banda ancha móvil superaron a las GSM; HSPA cuenta actualmente con 325 millones de conexiones y las GSM cayeron a 317 millones.