En CHANNEL PARTNER seguimos dando voz al canal de tecnología que en su momento se acreditó como agente digitalizador del Kit Digital, para que haga balance del programa y señale los problemas de planteamiento que tiene y los aspectos a mejorar del mismo. Hay que recordar que el Kit Digital es la mayor iniciativa pública en España para modernizar la pyme. Fue puesta en marcha con fondos europeos a principios de 2022. Va por su cuarta convocatoria de ayudas y tiene un presupuesto total de algo más de 3.000 millones de euros. Y, por el momento, se sabe que estará vigente hasta finales de este año.
Sin embargo, desde su puesta en marcha, el Kit Digital no ha estado exento de críticas. Muchos partners de tecnología que se dieron de alta como agentes digitalizadores, para poder abordar proyectos del programa, se han quejado en muchas ocasiones de una excesiva burocracia y de unos plazos de pago por parte de la administración muy largos, lo que les ha complicado la vida a nivel de tesorería.
Link Soluciones ha abordado 109 proyectos del Kit Digital
En esta ocasión hablamos con Yeray Rivero, responsable de desarrollo de negocio en Link Soluciones, una consultora tecnológica canaria con oficinas en Gran Canaria y Tenerife. Y que, además, es distribuidor Premium de Wolters Kluwer.
Link Soluciones se dio de alta en el Kit Digital a principios de 2023 y hasta la fecha ha sacado adelante 109 proyectos, que en muchos casos han consistido en la implantación de ERP, soluciones de automatización contable o herramientas de colaboración.
Yeray Rivero no se muestra tan crítico con el programa como otros agentes con los que hemos hablando, pero se queja de varios aspectos relacionados con su puesta en marcha y operativa. En concreto, habla de “desafíos” relacionados con “los procesos administrativos de justificación o los plazos de pago por parte de la administración”. Y cree que “la creación de incentivos financieros” podría mejorar la participación de las empresas intermediarias en el programa.
En todo caso, Link Soluciones confía en que este año habrá un aumento de los proyectos relacionados con el Kit Digital. Yeray Riveo considera que, a pesar de todo, la iniciativa diseñada por Red.es “ha demostrado ser una herramienta efectiva para la transformación digital”.
¿A qué se dedica Link Soluciones y qué plantilla tiene?
Somos una compañía que ofrece consultoría tecnológica integral y soluciones de software innovadoras para la actividad profesional de asesorías, despachos, departamentos de recursos humanos, grandes empresas, pymes y autónomos. Distribuidor Premium y Partner de referencia de Wolters Kluwer en España, facilitamos el acceso a la tecnología a clientes de todo el territorio nacional, desde nuestras sedes en Madrid, Gran Canaria y Tenerife. Contamos con un equipo de 70 profesionales que son el verdadero valor de nuestra compañía.
¿Cuándo se dio de alta Link Soluciones como agente digitalizador del Kit Digital?
Link Soluciones se incorporó como agente digitalizador del Kit Digital en enero de 2023.
¿Cuántos proyectos del Kit Digital ha sacado adelante? ¿Y qué tipo de tecnología ha implantado?
Hasta la fecha, hemos llevado a cabo 109 proyectos del Kit Digital. Estos proyectos han abarcado la implementación de tecnologías avanzadas, como soluciones de gestión integral, ERP, soluciones de automatización contable, colaborativas, etc. , con el objetivo de optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa de nuestros clientes.
¿Cuál es el perfil de empresas beneficiadas por sus implantaciones del Kit Digital?
Nuestras implantaciones del Kit Digital han beneficiado a empresas de diversos sectores y tamaños. Nos enfocamos en aquellas organizaciones que buscan una transformación digital integral, mejorando la gestión de datos, procesos y fortaleciendo su actividad empresas.
¿Qué problemas ha tenido con el Kit Digital?
Hemos enfrentado desafíos relacionados con los procesos administrativos de la gestión de la justificación, incluyendo la burocracia y, particularmente, los plazos de pago por parte de la administración. Estos plazos, en ocasiones, han supuesto un desafío financiero para las empresas y clientes más pequeños. Estamos trabajando activamente para abordar estos problemas y mejorar la experiencia tanto para nuestros clientes como para nosotros como agentes digitalizadores.
Para el año 2024, anticipamos un aumento en la demanda de proyectos relacionados con el Kit Digital
Yeray Rivero, responsable de desarrollo de negocio en Link Soluciones
¿Qué se podía haber hecho para que el Kit Digital fuera beneficioso para los clientes, pero también para las empresas intermediarias, es decir, para los agentes digitalizadores?
Consideramos que una mayor agilidad en los procesos administrativos, la simplificación de trámites y la implementación de plazos de pago más flexibles podrían mejorar significativamente la experiencia tanto para nuestros clientes como para las empresas intermediarias. Además, la creación de incentivos financieros podría contribuir a fortalecer la participación de las empresas intermediarias en el programa.
¿Qué aspectos positivos ha tenido el Kit Digital, en cuanto a diseño del programa y alcance?
El Kit Digital ha demostrado ser una herramienta efectiva para la transformación digital. Su diseño flexible nos ha permitido adaptar las soluciones a las necesidades específicas de cada cliente, y el alcance del programa ha proporcionado oportunidades significativas para mejorar la eficiencia operativa y competitividad de las empresas que hemos atendido.
¿Sigue operando Link Soluciones como agente digitalizador?
Sí. Link Soluciones continúa operando como agente digitalizador, comprometido en proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas y acompañar a nuestros clientes en su proceso de transformación digital.
Según parece el programa se extenderá todo 2024. ¿Qué expectativa tiene su compañía para este año con el programa?
Para el año 2024, anticipamos un aumento en la demanda de proyectos relacionados con el Kit Digital. Nos proponemos expandir nuestro alcance, fortalecer relaciones con clientes existentes y adquirir nuevos proyectos. Nuestra expectativa es contribuir al éxito continuo del programa, así como experimentar un crecimiento significativo en términos de negocio y del número de proyectos realizados.