Desde que en marzo de 2006, en la ciudad de Burgos, se realizara la primera emisión del DNI electrónico (eDNI), su número ha ido creciendo paulatinamente. A día de hoy, y con casi tres años de existencia, ya son más de 12.740.000 ciudadanos los que poseen eDNI. Además, se han puesto en marcha 259 oficinas y 90 equipos móviles desde donde es posible su expedición.
A pesar de ello, como indicó Carmen Gomis, secretaria de Estado para la Función Pública, “su utilización real, más allá de su uso como medio de identificación personal, es todavía escasa”. Por ese motivo, y porque según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “ya ha alcanzado su mayoría de edad en cuanto a extensión”, el Gobierno acaba de presentar la puesta en marcha de un nuevo Plan de actuación para el fomentar el uso del eDNI.
Se trata de una acción conjunta entre la secretaría de Estado para la Función Pública del Ministerio de la Presidencia y la dirección general de la Policía y de la Guardia Civil, junto el Ministerio de Industria, a través de Red.es, que se extenderá hasta julio de 2010 y “para la que se invertirá 13,8 millones de euros”, afirmó Ros.
Entre las actuaciones previstas destacan la puesta en marcha de una campaña publicitaria en medios de comunicación; la realización de más de 520 sesiones de formación dirigidas a difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico en todo el territorio nacional; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales Oficinas de Expedición del DNI; jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores; la distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico entre los ciudadanos y empresas, y más de cuatro millones de folletos informativos; la creación de un portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas (www.usatudni.es) con información sobre las ventajas y servicios disponibles para el uso del eDNI; y, la elaboración de un catálogo de servicios para la utilización del DNI electrónico.
De momento, el objetivo más cercano es llegar a los 14 millones de eDNI expedidos a finales de año.