Actualmente 3Com es un proveedor global de soluciones de red para empresas, con un volumen de negocio de 1.300 millones de dólares. Sin embargo, su proyección en el mercado tecnológico se ha prolongado en el tiempo, ya que Metcalfe, padre de Ethernet, fundó la compañía en 1979. Tal y como señala Metcalfe, “Computer, communication y compatibility, términos que componen el nombre 3Com, fue la culminación de una gran idea. Nuestra idea primigenia era promover estándares de red abiertos y elegimos a tres de ellos como ganadores: Ethernet, TCP/IP y Unix.”
La compañía ha aplicado su capacidad de innovación en redes de datos durante estos 30 años y hoy día continúa innovando en términos de precio-prestaciones, estándares abiertos y facilidad de uso en sus soluciones de red para empresas. Entre sus principales innovaciones destacan la primera tarjeta adaptadora Ethernet para PC, el primer sistema operativo de red comercial, Etherseries, y la comercialización de voz sobre IP, entre otras.
En los últimos años ha sufrido la pérdida de parte de su negocio debido a la feroz competencia y a las fallidas aventuras empresariales. En España mantiene una importante base instalada de clientes pyme, pero alejada de las cifras de hace una década.