Mayra Martínez Acer, D-Link, Inverter y Microsoft se han unido en una iniciativa conjunta que pretende hacer frente a la crisis por la que atraviesa el canal. Su propuesta se centra en ofrecer a los distribuidores un conjunto de elementos de apoyo en forma de formación, eventos regionales e incentivos económicos que les permitan ir más allá de la mera venta de un equipo o sistema. “La idea es que el canal sea capaz de llegar al cliente con una oferta global acorde a sus necesidades concretas”, explica Rubén Monjo, director general de D-Link Iberia. Para ello, los cuatro fabricantes ofrecerán un conjunto de acciones formativas, entre las que se incluyen un portal web con contenidos específicos y tutoriales, programas de certificación, así como formación práctica a través de demos sobre casos reales en cada cliente. El objetivo último del programa, que comenzará en enero de 2010 y se extenderá durante todo el año, es reinventar el modelo de relación entre la pyme y su proveedor de informática y basarlo mucho más en las soluciones y los servicios.
El programa, que han denominado ‘Delicatech’, por sus similitudes con la ‘alta cocina’ – ámbito que también se ha reinventado ofreciendo nuevas formas de presentación y nuevas mezclas de ingredientes-, está dirigido al proveedor local de soluciones TIC con clientes principalmente en la pequeña empresa. Estaríamos hablando de aproximadamente 14.000 empresas de todo el país a las que, los cuatro fabricantes aportarán, además, soporte postventa y servicios de asesoría. En este sentido, Delicatech pone a disposición del distribuidor un equipo de expertos que ayudarán directamente en la realización de ofertas a clientes.
En el programa participarán activamente, además, los mayoristas de cada fabricante, que serán los encargados de implementar los contenidos del programa en las diferentes regiones. Aunque el programa se encuentra en su fase inicial -para la que se han destinado más 300.000 euros– Delicatech pretende, según sus promotores, ser una iniciativa global sostenida en el tiempo. “De hecho”, señala Rubén Monjo, “no descartamos que más tarde se sumen otros fabricantes para hacerlo más fuerte y más global”.