Acer factura 635 millones en Iberia, un 9% por debajo de sus previsiones

A pesar de no haber cumplido sus expectativas, Antonio Papale, responsable de la filial, se muestra satisfecho por la posición de su compañía en el mercado de PC, que en el último trimestre de 2007 fue número uno en España y dos en EMEA, según Gartner.

Publicado el 06 Feb 2008

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Por José Ángel Plaza Tras hacer balance de 2007, Antonio Papale, máximo responsable de Acer para Iberia, ha identificado cuatro factores negativos en la cuenta de resultados de su compañía: la caída del mercado de los GPS en España, donde, según el directivo, el fabricante tenía una cuota cercana al 40%; una atención errónea al territorio portugués; unas expectativas no satisfechas en el segmento de los televisores, puesto que Acer no ha conseguido el reconocimiento de su marca; y la pérdida del liderazgo del mercado de monitores, bajando hasta la sexta posición en el tercer trimestre.
A pesar de estos inhibidores, Papale se ha mostrado satisfecho con los resultados de la subsidiaria, en parte conseguidos gracias a la nueva estrategia de venta indirecta, más orientada hacia el equilibrio entre el canal profesional (que representa alrededor del 40% de los ingresos) y el de consumo (cerca del 60%). Así las cosas, durante el pasado ejercicio el fabricante facturó 635 millones de euros en Iberia (unos 575 millones en España y el resto en Portugal), un 5% más que en 2006 y 65 millones por debajo de las previsiones apuntadas por la subsidiaria hace justo un año. Sin embargo, Papale ha sacado a relucir los datos de Gartner del cuarto trimestre de 2007, que otorgan a su compañía el liderazgo del mercado de PC en España, con una cuota del 25,1% [según IDC, el primer puesto es de HP], mientras que en EMEA la consultora sitúa a Acer en la segunda posición del ranking, con un 14,4% del pastel. Por segmentos, el directivo destaca que su compañía y HP continúan protagonizando “una lucha” por el liderazgo del mercado de portátiles en EMEA -“algo que ya se está consolidando como una guerra”-, mientras que Toshiba, Dell y Fujitsu Siemens pierden cuota. Y por lo que respecta a las ventas de equipos de escritorio en esa misma área geográfica, Papale destaca que Acer ahora es el tercer fabricante, pero que ha conseguido uno de los mayores crecimientos junto a HP, y que irá escalando puestos gracias a las recientes compras de Packard Bell y Gateway. Asimismo, el directivo recalca que su compañía ha superado con creces el crecimiento medio registrado en EMEA durante todo 2007, cosechando incrementos del 39,1% en el mercado total de ordenadores (frente al 15,8%), del 45,5% en portátiles (frente a la media del 36,3%) y del 20,6% en equipos de sobremesa (frente al 1,3% del mercado).
Adiós a televisores y GPS De cara al futuro, los planes del fabricante son lograr una facturación mundial de 30.000 millones de dólares en 2011, cosechando tasas de crecimiento anuales del 15%. Pero los planes más inmediatos para Iberia pasan por ingresar 700 millones de euros en 2008. Para ello, la subsidiaria hará hincapié en sus líneas de portátiles, sobremesas, monitores, protectores y servidores, dejando a un lado las familias de televisores y GPS. Asimismo, la compañía está desarrollando una solución “innovadora” con la que dará un nuevo soporte al canal. Papale no ha desvelado más detalles al respecto, pero asegura que será “una forma de comunicación interesante” que parte de una idea de la filial local y que tendrá un proyecto piloto en marzo.
Otro de los retos del fabricante para el presente año es “atacar a la competencia en su punto más fuerte”, algo que hoy en día radica en el segmento corporativo. De este modo, el directivo afirma que harán frente a sus competidores utilizando sus mismas armas: firmando alianzas con distribuidores corporativos e invirtiendo en las grandes cuentas. Hoy en día, las compañías de este tamaño suponen cerca del 3% de la facturación del fabricante en España.
Finalmente, en 2008 la subsidiaria se ha propuesto consolidar su nuevo mapa de mayoristas, tras las recientes incorporaciones de MCR y Vinzeo a una red configurada previamente por Diode, Tech Data, Esprinet, Olympia Canarias e Ingram Micro.

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