Ya ha llegado la crisis al canal de distribución. Al menos a decir de la consultora e-Quatium, que ha mantenido conversaciones con una representación de empresas constitutivas de la Comunidad Virtual Profesional Online del Canal TIC y ha comprobado que la falta de liquidez y los problemas financieros comienzan a ser visibles: las líneas de crédito cada vez son más reducidas e incluso se están eliminando; los avales bancarios se conceden pero con garantías personales; el crédito desde las aseguradoras es nulo o ha experimentado una reducción media de un 70%; se refinancian las deudas pero con un alto coste económico; y el periodo medio de cobro del cliente final se ha dilatado. El resultado de esta situación es una falta de fondos operativos para el negocio “que, en muchos casos, supone una huída hacia adelante de las empresas”, como expone José Miguel Rodríguez, socio y director de la compañía.
Los plazos de pago
En opinión del directivo, un alto porcentaje de la tecnología que se vende en España tiene a la Administración como principal cliente. A la vista de esta tendencia, Rodríguez considera que es más útil y efectivo que la Administración acorte sus plazos de pago, optando por los 30 días frente a los habituales 180 en los que se mueve actualmente, que todas las medidas extraordinarias que se están tomando desde Gobiernos y Bancos Centrales.
Desde e-Quatium consideran que “rescatar entidades bancarias, aumentar las garantías de los ahorros particulares, inyectar miles de millones de euros en los sistemas financieros y todo tipo de medidas de salvamento encaminadas a tal fin pueden resultar muy costosas e ineficientes comparadas con lo que supondría reducir los plazos de pago desde las AAPP a sus proveedores”. Así pues, alienta a la Administración a acortar los plazos de pago como medida para revitalizar la base de un mercado que será “motor de nuestra economía en los próximos años”.