Addeti creará un sello para reconocer las buenas prácticas en el canal de distribución

La asociación reunió en Madrid a fabricantes, mayoristas y administración para explicar a la distribución cómo se construye hoy un negocio saneado y viable a largo plazo. He aquí las claves.

Publicado el 16 Jun 2008

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Por Juan Ignacio Cabrera

A pesar de los nubarrones que se ciernen sobre la economía, el canal tiene muchas oportunidades, pero también muchos aspectos que mejorar para hacer viable su negocio. Con el objetivo de hablar de todo ello, Addeti, la Asociación de Distribuidores y Detallistas Españolas de Tecnologías de la Información, reunió a los principales fabricantes y mayoristas del sector con la distribución en un céntrico local de Madrid. Alrededor de un centenar de personas escucharon las intervenciones de Álvaro Serrano, gerente de la Asociación, Elena González, gerente de economía digital de la entidad estatal Red.es, Juan Pablo Rossi, presidente de GTI o Jaime Soler, director general de Vinzeo Informática, entre otros.

Las encuestas que periódicamente hace Addeti para pulsar la opinión de los partners españoles muestran que las subvenciones, la certificación, la escasez de personal, el canon digital o el reciclado de residuos están entre las principales preocupaciones de los revendedores de informática. Para intentar ayudar al canal, Addeti, que, según Serrano, ya cuenta con 1.600 socios que pagan periódicamente una cuota e informa regularmente a unas 10.000 empresas de todo el país, ha articulado varias propuestas. En primer lugar, la asociación quiere paliar la falta de recursos humanos especializados bonificando y financiando en parte la formación de sus asociados. En esta área, Adetti, que acaba de asociarse a la patronal Aetic, una de las más importantes del sector, colabora con organismos como el INEM. Por otro lado, para distinguir de una vez al canal formado del que no lo está, la asociación, a través de una fundación (Funcadit) va a crear un sellode calidad que verá la luz en la segunda parte de 2008 y que podrán exhibir los mejores partners. De esta manera, Addeti quiere reconocer la labor de los distribuidores que cumplen con un código de buenas prácticas y espera contribuir a la erradicación del software ilegal, que en España alcanza proporciones preocupantes (el 43% de los programas para PC que se venden son piratas y casi la mitad del canal contribuye a mantener esta lacra). Esta iniciativa está respaldada, según Serrano, por el Ministerio de Industria, entre otros organismos. “Todos debemos arrimar el hombro para que el sector se profesionalice y avance la sociedad de la información”, fue la súplica de Serrano que puso colofón a su presentación.

Otra de las pretensiones que tiene Addeti es dar a conocer todas las ayudas y subvenciones que el Gobierno ha puesto a disposición de ciudadanos y empresas para la compra de tecnología. Por este motivo, la asociación está colaborando muy estrechamente con la entidad estatal Red.es. Precisamente, Elena González, de Red.es, habló al canal congregado por Addeti en Madrid sobre los préstamos que hay disponibles y que pueden ayudar a los distribuidores a romper el hielo en un cliente.

Hasta 400 millones al año en préstamos

González empezó reconociendo la importancia del canal como “correa de transmisión” para llevar la sociedad del conocimiento a los casi tres millones de pymes que hay en España. Además, aseguró que el objetivo del Gobierno es que en 2010, el gasto en TIC llegue al 7% del PIB. Por último, Elena González terminó desgranando las líneas de préstamos disponibles en el Plan Avanza, que en 2007 supusieron un gasto a la administración de 400 millones de euros. Así, recordó que hay tres tipos disponibles (uno a familias con hijos pequeños, otro para jóvenes entre 18 y 35 años y un tercero para pymes) y que en todos los casos el beneficiario lo devuelve sin intereses. Para acceder a ellos, sólo hay que acudir a una entidad bancaria, acreditarse y entregar cumplimentada una solicitud, que además puede ser bajada de Internet. Como curiosidad, Elena González señaló que son sobre todo los catalanes los que más se están beneficiando de las ayudas y que Madrid, a pesar del peso poblacional y económico que tiene, no está aprovechando la ocasión. Por último, la responsable de Red.es recordó los logros de programas como Ninguna empresa sinweb, que ha ayudado a crear más de 24.000 páginas corporativas, o Polígonos en red, para promover la tecnología en las zonas industriales.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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