ADDETI está “consternado” por la puesta en marcha de Escuela 2.0

La Asociación se siente decepcionada ante la forma en que se está ejecutando el proyecto en algunas comunidades autónomas ya que el canal no participa ni en el reparto ni el mantenimiento del material informático.

Publicado el 02 Oct 2009

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La Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de Tecnología de la Información (ADDETI) ha visto su gozo en un pozo al comprobar que la que prometía ser una suculenta oportunidad para el canal de sortear la crisis se ha ido al garete.

No en vano, Escuela 2.0, el proyecto gubernamental de modernización de las aulas que trata de dotar de un portátil a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, introducir pizarras digitales e Internet inalámbrico en los colegios y formar en TIC al profesorado (además de equiparle con su propio ordenador), ha empezado a funcionar con más sombras que luces para el sector. Y es que esta asociación profesional esperaba que muchos agentes TIC intervinieran en el proceso. Como, por ejemplo, el canal de distribución, que se encargaría tanto del reparto como del mantenimiento de los ordenadores. En este sentido, la asociación, a través de un comunicado, declara: “Pensábamos que el Gobierno iba a regular la forma en que se entregasen los portátiles prometidos, de forma equitativa en el sector informático, rigiendo en el mismo los criterios de igualdad de oportunidades para todos”.

A la postre, y fruto del modelo administrativo que impera en el país, la iniciativa ha ido por otros derroteros. Cada organismo autonómico ha presentado sus propios concursos y exigido unas condiciones particulares en cuanto a características del material, soporte de los mismos y modelo de entrega. Sin embargo, la mayoría ha apostado por una concesión pública en la que el poder competente o consejería de turno firman un contrato con un fabricante y tan sólo los partners profesionales de estas compañías dedicados al sector público sacarían tajada.

La gran denuncia de ADDETI, no obstante, es el hecho de que en todo el proceso entren en juego las entidades bancarias, y cita el caso de Cataluña, una zona en la que, según parece, Promocaixa/La Caixa se encargará de la distribución de los portátiles. “Queremos precisar el malestar del canal de distribución informático que se ha quedado fuera de esta gran parte del mercado”, concluye el escrito.

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A
Cristina Albarrán

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