Adimpo ha decidido iniciar una nueva singladura como mayorista de impresoras y multifuncionales y para ello ha elegido trabajar con uno de sus principales proveedores, HP. La principal referencia en mayoreo de consumibles del mercado español ha querido abrirse a nuevos horizontes y dar un salto al vacío pero con red. El objetivo final de este acuerdo es reforzar su presencia en el mercado de la pyme, ser reconocido como un jugador global en el mundo de la impresión e incrementar su facturación del orden del 20%. Este salto adelante también es una respuesta a los tiempos de crisis que vive el mercado y que amenazan con paralizar los ritmos de crecimiento de tiempos pasados. Con este acuerdo son ocho los mayoristas que comercializan las impresoras y multifuncionales de HP.
Ramón Vidal, director general del mayorista con sede en Albacete, asegura que el nuevo contrato supone un avance estratégico alineado con las nuevas tendencias del mercado. “Queremos reforzar nuestra presencia en el mercado y conseguir nuevas referencias en el mercado del distribuidor que trabaja con la pyme”.
Para HP la alianza también les permitirá incrementar su presencia en el canal de papelería donde Adimpo tiene una gran penetración. Para Rui Passo, vicepresidente y director de HP Imagen e Impresión en España y Portugal, la alianza es adecuada y no tiene por qué representar motivo de conflicto con otras figuras mayoristas que ya distribuyen toda la gama de impresoras y multifuncionales del fabricante. “Es totalmente legítimo que un mayorista de consumibles comience a comercializar el hardware si antes ya ha sucedido lo contrario”.
Inés Bermejo, responsable de mayoristas de HP, apuntaló la anterior afirmación y manifestó que en ningún caso el acuerdo implicaría aumentar la sobredistribución en el mercado. “Queremos ganar en cobertura y abrirnos a nuevos mercados, como el de la papelería, donde todavía tenemos poca presencia”. Según la directiva, los canales de mayor presencia de HP IPG son el entorno corporativo y retail y el reto ahora es abrirse a los mercados de la pyme y el canal de papelería.
Rui Passo reconoció que el mercado de impresión ha sido uno de los primeros en sufrir los rigores de la crisis con caídas importantes en facturación y ventas de unidades. A ello se suma el descenso en picado del precio de los periféricos, que está provocando un estancamiento de la facturación. “Debemos intentar cambiar la tendencia negativa en la bajada de precios apostando por las nuevas oportunidades de negocio que surgen en el ámbito de la pyme, en el entorno de cartelería y en el escenario de Internet”.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones